17 de noviembre de 2019
17.11.2019

La Diputación se compromete a "dar protagonismo a los pueblos" de Castelló para frenar la despoblación

"Nuestra generación no se puede permitir que se nos muera el interior de Castellón y de la Comunitat Valenciana"

17.11.2019 | 09:04
José Martí, en las jornadas

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha tendido la mano a los municipios pequeños de la provincia para defender "una nueva visión de la ruralidad" y reclamar los servicios que pueden tener los ciudadanos de cualquier localidad. Martí ha hecho estas declaraciones en la clausura del cuarto foro de municipios de interior de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en Montanejos, en el que se ha debatido sobre la despoblación durante dos jornadas de intenso debate ante representantes de más de 70 municipios de las tres provincias.

Martí, acompañado por el alcalde de la localidad anfitriona y nuevo presidente del foro de municipios de interior, Miguel Sandalinas; la directora general contra la Despoblación de la Generalita, Jeanette Segarra; el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Alfred Boix, y el vicepresidente de la FVMP, Diego Gómez, ha recalcado que "nuestra generación no se puede permitir que se nos muera el interior de Castellón y de la Comunitat Valenciana" y ha instado a todas las administraciones competentes a actuar de forma conjunta y dar soluciones efectivas.

Para Jose Martí, una de las claves para aplicar políticas en beneficio de los pueblos de interior es reclamar que se forme Gobierno a nivel nacional, recordando en este sentido la estrategia anunciada el pasado mes de marzo para hacer frente al reto demográfico, que pasa, según el presidente de la Diputación, por claves como la cobertura de banda ancha, los servicios básicos, la simplificación de la normativa para facilitar las gestiones, la eliminación de los estereotipos para poner en valor la reputación del territorio, más colaboración público-privada, un desarrollo sostenible, beneficios fiscales para los que invierten y para los que viven en el interior y, en definitiva, "impulsar una nueva ruralidad". En este sentido, ha vuelto a recordar a los alcaldes de la provincia que la Diputación "es una administración local que tiene que ayudar a los ayuntamientos".

Así, ha subrayado que la institución provincial "debe caminar claramente hacia la concertación e ir eliminando de forma gradual los convenios singulares, porque solo así seremos capaces de darle a los alcaldes el protagonismo que de verdad deben tener". José Martí, alcalde también de Sueras, ha querido dejar patente ante los representantes municipales presentes que "yo soy uno de los vuestros y sé que hay mucho por hacer", aunque considera que el camino ya se ha comenzado a trazar por gestos como la puesta en marcha de la agencia Avant de la Generalitat, la creación de un área propia sobre Despoblación en la Diputación que coordina el diputado Santi Pérez o la posibilidad de que se cree en Madrid un ministerio con esta temática de fondo.

José Martí ha recordado por otro lado los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2020, presentados el pasado jueves: "unas cuentas de carácter municipalista y que demuestran nuestra especial sensibilidad con los pueblos pequeños". Además, ha destacado la novedad del Fondo de Cooperación Municipal, al que la institución provincial destinará 5,6 millones de euros para aportar la misma cantidad que la Generalitat, y el Plan 135, que se mantiene firme y que aportará una visión más cercana a las necesidades de los municipios con menos habitantes.

En la clausura del foro, que ha servido para inaugurar Villa Purificación y posicionar a Montanejos como destino de turismo de congresos, han tomado la palabra en las diversas mesas de debate varios alcaldes y alcaldesas, que han coincidido en reclamar más agilidad en las subvenciones y en implicar de forma decidida a todos los estamentos que tienen vinculación con el medio ambiente.

Alfred Boix, por su parte, ha animado a sumar esfuerzos mancomunados entre los municipios y ha subrayado la importancia de tener en el mismo camino a la Diputación de Castellón, destacando que "la despoblación está por fin en la agenda de las administraciones". En términos parecidos se ha expresado Jeanette Segarra, quien considera importante aprovechar las actuales inercias para diseñar "un plan estratégico que nos marque objetivos y acciones concretas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!