El Ministerio de Fomento, según anuncia este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el Estudio Informativo para implantar el ancho estándar en el tramo ferroviario Castelló-Tarragona, del Corredor Mediterráneo.

El Gobierno central está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m) en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona. Se trata de un proyecto cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que podría estar acabado a mediados del 2021.

El estudio de Fomento distingue dos tramos entre Castelló y Tarragona , el Castelló-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo se dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y en el segundo tramo, una vía única de ancho ibérico igualmente electrificada que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona. Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.

El estudio Informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m) y garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.