Culla ya es uno de los pueblos más bonitos del país. El pasado sábado 30 de diciembre, la 'Asociación Los Pueblos más Bonitos de España' anunció sus incorporaciones para el año 2020. Quince nuevos municipios se sumarán a este importante colectivo. Entre las nuevas adhesiones, que han superado las rigurosas auditorías para poder formar parte del colectivo, se encuentra el pueblo de Culla en provincia de Castelló. Culla es el quinto pueblo de Comunidad Valenciana en sumarse a la red de "los más bonitos".

El encanto especial de la localidad, con calles y rincones que conservan a la perfección la atmósfera de tiempos remotos, ha sido uno de los principales motivos para que Culla sea merecedora de este reconocimiento. Su casco antiguo, uno de los conjuntos históricos mejor conservados del arco mediterráneo y declarado Bien de Interés Cultural en 2004, ofrece un recorrido por edificios cargados de historia y callejuelas llenas de tradición. En Culla también se encuentran monumentos tan interesantes como el arco de la Porta Nova, las ruinas del antiguo castillo árabe, con los restos de las murallas y la Iglesia Parroquial de El Salvador. Además, existen otros edificios de gran interés como son el Granero del Comendador, conocido como "la Presó", o el Antiguo Hospital.

Además, cuenta con un gran número de casas y hoteles rurales que la convierten en un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones o hacer una escapada de fin de semana. La estancia propicia olvidarse por un momento del ajetreo de las ciudades y disfrutar de las múltiples actividades que ofrece: la ruta templaria, excursiones por bellos parajes, visitas al Parc Miner del Maestrat, el Centre d'Interpretació del Molí de l'Orde, degustaciones de gastronomía y productos locales, etc.

En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, "damos la bienvenida a Culla, que pasarán a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado".

Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de "Los pueblos más bonitos de España", que tuvo lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre. Este tipo de encuentros son de gran importancia para esta red de pueblos bonitos englobados bajo una marca única de calidad, ya que se analizan iniciativas para fomentar el turismo rural en estos pequeños municipios, así como la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que los caracteriza.

Ayer lunes 2 de diciembre, el alcalde de Culla, Víctor Fabregat, recibió la notificación oficial en la que el pueblo de Culla ha sido admitido como miembro de la asociación. El primer edil manifestó "el orgullo que sentimos todos los cullanos por este título que ensalza el atractivo de nuestro pueblo y reconoce el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos que han luchado por conservar nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestras tradiciones". Por último, Fabregat ha destacado que "ser uno de los pueblos más bonitos de España es un reclamo turístico de primer nivel que revertirá en nuevas oportunidades para nuestros vecinos".