09 de enero de 2020
09.01.2020

El Consell reclama los presupuestos que prevén invertir 246 millones en Castellón

La alcaldesa Marco exige un servicio de Cercanías «digno» y avanzar el Corredor - Puig pide que las cuentas se aprueben antes de abril e iniciar la nueva financiación

09.01.2020 | 09:20
El Consell reclama los presupuestos que prevén invertir 246 millones en Castellón

En la jornada en que se consumó la toma de posesión del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España los socialistas de la Comunitat y de Castellón le recordaron una vez más sus deberes pendientes con este territorio, desde el nuevo modelo de financiación, que debe comenzar a negociarse en ocho meses, hasta el presupuesto que no pudo sacar adelante en febrero pasado y que prevé 246 millones de euros para la provincia, un 75% más que las cuentas del ejercicio previo bajo el mandato del popular Mariano Rajoy.

El president del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, prometió que mantendrá «el mismo tono reivindicativo» con el nuevo gobierno de Sánchez, «sin reivindicar por reivindicar y sin hacer victimismo», y descartó que existan «reticencias reales» entre los barones socialistas.

Cara al futuro, pidió que los primeros presupuestos del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos salgan adelante en el primer trimestre, con el 10% de inversiones para la Comunitat, y que el 2020 suponga el inicio del cambio de modelo de financiación autonómica. También confió en que sigan ministros como el de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, o el de Ciencia, Pedro Duque, aunque «es una decisión del presidente y las cosas hay que hacerlas bien». «Estamos en el tiempo de las soluciones», manifestó a preguntas de los periodistas.

Puig negó que el retraso del nombramiento de ministros suponga un problema, pues entiende que Sánchez «tendrá que tomar alguna decisión que comporte más tiempo». Sí pidió que «la política española deje de mirarse el ombligo y ahora mire hacia la gente», acabando con el «frentismo» y con la postura «bastante lamentable» de la oposición durante el debate de investidura.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, también se mostró ayer reivindicativa con su compañero de partido y puso sobre la mesa peticiones históricas como un servicio de Cercanías «digno» con el norte y el sur de la ciudad y el corredor mediterráneo, «infraestructuras imprescindibles para mejorar las comunicaciones de los vecinos y vecinas y ayudar a nuestras empresas a competir en mejores condiciones con sus rivales de otros países». A estas demandas se suma también el impulso definitivo a la estación intermodal de mercancías y el acceso subterráneo al puerto.

una financiación justa // «Como alcaldesa seguiré reivindicando al nuevo Ejecutivo las infraestructuras y proyectos que Castelló necesita para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los castellonenses», señaló Amparo Marco. La alcaldesa destacó entre las demandas «una financiación más justa para Castelló». «Con una mejor financiación local, los ayuntamientos podremos mejorar nuestra gestión económica, eliminando las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto», aseguró.

bloqueo // En cuanto al secretario general del PSPV en la provincia, Ernest Blanch, hizo hincapié en que «el gobierno progresista de Pedro Sánchez supone relanzar la propuesta de inversión de 246 millones de euros para Castellón y que fue truncada en febrero por el bloqueo de las derechas».

El compañero de partido de Pedro Sánchez puso de manifiesto que «una vez más, el partido socialista es coherente, gobierne quien gobierne», y lo mismo que pedían al PP se lo piden «al PSOE». Para sentenciar después: «Nuestras comarcas han sufrido un déficit histórico y estructural que hay que corregir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!