Las energías renovables están en auge. La reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid ha vuelto a poner en primera línea la necesidad de dejar paulatinamente de depender de los combustibles fósiles, que emiten a la atmósfera ingentes cantidades de CO2 durante la combustión. Están detrás del calentamiento global y provocan serios daños en el medio ambiente. La provincia de Castellón cuenta con un atractivo potente para los inversores que buscan sacar rédito de la energía eólica, aquella generada por la fuerza del viento, pero se topan de frente con las trabas y lentitud burocrática de la Generalitat, que basa las autorizaciones en un plan aprobado hace casi 20 años.

En estos momentos, se encuentran a la espera del visto bueno del Gobierno autonómico siete parques eólicos, que supondrían una inversión cercana a los 200 millones de euros. En diferentes fases de la tramitación toman parte tres consellerias, Economía, a través del Ivace, Medio Ambiente y Territorio, que deben dar sus respectivas aprobaciones. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, lamenta que, a pesar de que las renovables, son un objetivo prioritario en Europa y España, «no se está pudiendo aprovechar este empuje para desarrollar lo máximo posible por unas leyes autonómicas que son una rémora, cuando en otras comunidades, como Aragón, se están estableciendo procedimientos prioritarios para agilizar la puesta en marcha de nuevos parques».

«El plan eólico de la Comunitat data del 2001 e impide un desarrollo normal y libre, a pesar de que Castellón es de las tres provincias la que más interés despierta por sus recursos eólicos», explica Lacruz, quien advierte de que varios promotores están interesados en invertir en la provincia en esta materia, pero la normativa actual es un lastre. «Desde el Consell nos han manifestado la voluntad de agilizar estos procedimientos, pero reconocen que jurídicamente resulta complicado deshacer el concurso del 2001 cuando se dieron las adjudicaciones, algunas pendientes todavía de materializarse», remarca.

Baix Maestrat

Sin duda, el desarrollo empresarial que está más avanzado es el que proyecta dos parques promovidos por la empresa Green Capital Power, cuyo director general es Jesús Martín Buezas, yerno de Florentino Pérez. La firma está vinculada a Capital Energy, presidida por el propio Martín y que, en Castellón, ya intentó en el año 2005 la instalación de un parque eólico marino frente a las costas de Vinaròs, que finalmente no llegó a ver la luz.

El primero de los proyectos recibe el nombre de Sabatera y se ubica entre los términos municipales de la Salzadella y Sant Mateu. Con una inversión de 34,5 millones y una potencia total de 37,5 megavatios (MW) dispondrá de diez aerogeneradores con torres de 112 metros de altura y rotores de 136 metros de diámetro y uno de 2,9 MW. En el segundo, que se sitúa entre la Salzadella y Tírig y se llama Barcella, la inversión será de 30,4 millones, pero la potencia instalada es idéntica.

Els Ports

Un poco más retrasado a nivel administrativo se encuentra el proyecto planteado por la empresa Renomar, la principal compañía eólica de la Comunitat, que busca ampliar las zonas 1,2 y 3, donde ya opera en 10 parques eólicos. Esta firma está participada al 50% por Med Wind Energy, de la cual el presidente del Villarreal C.F. y propietario de Pamesa, Fernando Roig, es socio mayoritario. La empresa propone ubicar 132 MW de potencia y 44 aerogeneradores, repartidos en cinco parques eólicos, en los términos de Morella, Olocau del Rey, la Todolella, Vilafranca, Ares, Castellfort y Portell de Morella. La inversión prevista oscilaría en los 130 millones.

Según datos de la Asociación Empresarial Eólica, la provincia cuenta con 16 parques eólicos en funcionamiento procedentes de las zonas 1,2,3 y 6, que integran un total de 379 aerogeneradores, que aportan al sistema una potencia eléctrica de 590,8 MW. Esas instalaciones se ubican en Barracas, El Toro, Viver, Castellfort, Vilafranca del Cid, Ares del Maestre, Forcall, la Todolella, Morella, Olocau del Rey y Portell.

Los 14 parques restantes que están en funcionamiento en la Comunitat están ubicados en la provincia de Valencia y suman una potencia de 579 MW.