Es habitual en Bachillerato no saber muy bien qué hacer en el siguiente curso, una realidad que se acentúa para aquellos estudiantes castellonenses que deseen empezar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A día de hoy, lo único seguro es la intención de la Universitat Jaume I (UJI) y la Cardenal Herrera CEU de presentar antes del miércoles la documentación necesaria, tal y como marcan los plazos. A partir de ahí se abre un abanico de incógnitas que no se resolverá hasta el mes de junio, cuando se reúna el consejo de universidades y la Conselleria de Universidad decida si concede el permiso para implantar la titulación en las mentadas universidades, apenas semanas antes del inicio del proceso de la matrícula.

Así las cosas, el estudiantado de Castelló todavía desconoce si podrá formarse desde el curso 2020-21 en Ciencias del Deporte en la provincia, si lo podrá hacer en la pública, en la privada, en las dos o en ninguna.

Por lo pronto, el 15 de enero finaliza el plazo para las universidades que deseen incorporar a su oferta lectiva la nueva titulación de Ciencias del Deporte. Tanto la UJI como el CEU confirmaron recientemente a Mediterráneo su intención de enviar toda la documentación antes del fin del plazo. Una vez enviada se abre un proceso con distintos plazos en el que se puede requerir documentación adicional.

La titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) es un viejo anhelo de las universidades castellonenses. De hecho, el CEU ya intentó el año pasado añadir el grado a su oferta, pero se le denegó la solicitud. La UJI, por su parte, llegó a aprobar una memoria de plan de estudios que incluía 60 plazas por curso y un total de 240 créditos. Al no recibir hasta octubre el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, a este curso no llegó a tiempo.

financiación // Eso sí, que la UJI tenga Ciencias del Deporte el próximo curso no solo depende de los permisos. Desde la universidad pública se advierte de que, con los fondos que recibe actualmente por parte de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, no hay presupuesto suficiente para poder ofrecer el próximo curso estos estudios, En ese sentido, la intención de la Conselleria es implantar cuanto antes un nuevo modelo de financiación plurianual consensuado con las universidades, del que de momento se conocen pocos avances.

Ese tempo de las administraciones choca con la elevada demanda de Ciencias del Deporte en la provincia de Castelló. De hecho, el creciente interés social existente, la elevada lista de espera y la ausencia en Castelló de esta titulación son los tres motivos que impulsan a la UJI y al CEU la solicitud de los permisos.

Las universidades ya tienen trabajo adelantado. En la UJI, por ejemplo, ya existe profesorado vinculado al ámbito de la Educación (maestro de Primaria en Educación Física). Además, cuenta con plantilla de Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología y Enfermería) y otros científicos, así como profesionales de la gestión de empresas o el turismo. La idea es que esta amplitud de miras, una vez implantada la nueva carrera, posibilite la creación de dobles grados relacionados con temas como el rendimiento deportivo, la actividad física vinculada a la salud, la gestión deportiva, la recreación y la docencia.