La demora media quirúrgica se situó en el mes de diciembre en 90 días en la Comunitat, lo que supone 19 menos respecto a las 109 jornadas del corte de septiembre y dos días menos que en el mismo mes del 2018. De este modo, 54.303 pacientes están a la espera de ser intervenidos en la red sanitaria pública valenciana.

Así lo destacó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la presentación de los datos de diciembre. «Sin ser autocomplacientes, la evolución es positiva», explicó la consellera, ya que hay menos gente esperando, porque 5.127 pacientes abandonaron las listas en el último trimestre, y «además aguardan menos tiempo» que en el trimestre anterior y que en el ejercicio precedente.

También resaltó que el 70% de los pacientes llevan menos de 90 días esperando, lo que significa, según explicó, que han entrado recientemente en el sistema. Las especialidades de traumatología, oftalmología y cirugía general concentran el 70% de las intervenciones previstas.

Barceló aclaró que la demora acumulada sería de 113 días si se añade a los pacientes que no han aceptado una oferta de intervención para ir al plan de choque, han rechazado oro hospital o bien han retrasado voluntariamente la cirugía por motivos personales. No obstante, esta cifra es 20 días inferior a la registrada en septiembre de 2019.

La titular de Sanidad agregó que el rechazo al plan de choque se ha reducido en seis puntos. En concreto, el año pasado se ofreció esta posibilidad a 35.921 personas, de las que lo desestimaron 20.941, lo que supone un 58,3% frente al 64% que rehusó ser intervenido en la privada en 2018.

Preguntada por el motivo de las negativas, explicó que se está preguntando a los pacientes las causas para ver si son subsanables por la administración o son personales. En ese último caso, «solo se puede respetar la autonomía del paciente para elegir dónde quiere ser intervenido».

Plan de choque

Barceló señaló que a finales de mes presentarán el plan de reducción de demora, para el que los presupuestos del 2020 recoge una inversión global de 35,2 millones: 16 millones para el autoconcierto que permita operar por las tardes y sábados por la mañana en los hospitales públicos, otros 14 para las derivaciones a la privada y 5,2 para la contratación de 128 profesionales para reforzar las plantillas.

El plan incluye la implantación, en cada departamento de salud, de una oficina de control de la demora, para lograr mayor eficacia en la programación y agilizar los casos que se prolongan por su complejidad o las condiciones de la intervención.

La consellera aclaró que los tiempos de espera en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente, y que a lo largo del 2020 estas estadísticas se darán a conocer de forma mensual y no cada trimestre, como viene haciéndose ahora.

Reacciones

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, calificó de «maquillaje sanitario» las listas de espera quirúrgicas presentadas por el Consell porque, señaló, «los valencianos siguen esperando una eternidad y el sistema sigue colapsado». Indicó que las estadísticas «levantan muchas suspicacias» porque todo hace indicar que están «cocinadas» ya que los centros «siguen saturados, los profesionales están colapsados y los valencianos siguen esperando una eternidad». Según Zaplana, «todo parece indicar que la Conselleria ha congelado la entrada de pacientes».

Por ello, mencionó que su formación va a estar «vigilante» y va a solicitar al departamento los datos pormenorizados para comprobar «que no ha congelado la incorporación de valencianos por falta de medios». También incidió que el Consell «se ha quitado los complejos y, aunque tarde, se ha dado cuenta que la colaboración público-privada resulta una vía necesaria para descongestionar».