Febrero es un mes habitual para los abandonos de perros de caza y por ello la plataforma No a la caza salió ayer a las calles de Castelló para pedir una Ley de Protección Animal que atienda esta problemática. Lo hizo en 39 ciudades de España, entre ellas la capital de la Plana, donde los manifestantes recorrieron las arterias del centro de la ciudad.

Según los cálculos de las protectoras, cada mes de febrero se abandonan unos cincuenta mil galgos, además de otros perros de caza como podencos y setters, entre otros. Por ello, la plataforma se manifestó "contra la caza, el maltrato, el abandono y la matanza" de perros de caza en toda España. Asimismo, en las manifestaciones de ayer, que en Castelló contó con el apoyo de una decena de asociaciones, exigieron la creación de una ley estatal que cumpla "su cometido sin trabas", al considerar España como "país de tercera en lo que se refiere a bienestar animal".

Según explican, la provincia de Castelló se ha volcado con esta iniciativa en los últimos tiempos, y cada vez son más las personas que adoptan perros de este tipo de razas. La protectora Manada Feliz, por ejemplo, rescata cada temporada a más de sesenta galgos, que rehabilita después para que puedan encontrar un hogar. En este sentido, se celebrará en la capital de la Plana, el próximo mes de mayo, otra edición de la marcha Restando sacrificio, donde se rescatará una veintena de galgos de La Mancha.