Agricultores y ganaderos de la provincia de Castellón confían en una «movilización masiva» el próximo viernes en València con motivo de la manifestación convocada por todas las asociaciones agrarias de la Comunitat para denunciar la situación «asfixiante y desesperada» del sector primario y urgir a las administraciones a mover ficha por el futuro del campo y la España vaciada. Y es que los productores han decidido salir a la calle y han puesto en marcha toda una serie de reivindicaciones a nivel nacional para que escuchen sus reivindicaciones también en Bruselas, que es la encargada de dictar las políticas agrarias europeas.

Castellón estará muy presente en la protesta de la capital del Turia. Los organizadores, junto a cooperativas, ayuntamientos y también la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, integrada por 17 municipios, están canalizando la «gran demanda» de personas que quieren asistir. «Las previsiones se están desbordando», señala el presidente de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja), José Vicente Guinot.

Estas también son las previsiones de la Unió de Llauradors i Ramaders. Su secretario general, Carles Peris, asegura que Castellón estará a la altura con una importante representación de agricultores y ganaderos.

Las previsiones apuntan a que pueden llegar a salir una treintena de autobuses de la provincia dirección a València. De momento, hay confirmados en Burriana, Almassora, les Alqueries, Betxí, Nules, Moncofa y la Vilavella, mientras que en Morella están organizando también viajes, al igual que en la zona del Maestrat, por ejemplo, en Vinaròs y Benicarló. De ahí que esperen que casi 2.000 castellonenses puedan acudir a la citada protesta.

plataforma // «Nos alegramos de esta reacción. El año pasado decidimos dar un paso adelante por el abandono de la citricultura. La gente estaba desesperada. Este año los precios han sido mejores, pero la bajada de la producción de clemenules no ha compensado», puntualiza el portavoz de la Plataforma de la Dignitat del Llaurador, César Estañol. La plataforma se reunió ayer en el edificio de la antigua Cámara Agraria de Nules, donde tiene la sede, para ultimar los preparativos cara a la manifestación.

También los ayuntamientos, comunidades de regantes y cooperativas están teniendo un papel activo en la organización de los autobuses. Hoy el consistorio de Almassora presentará la campaña puesta en marcha. Ayer lo hizo Burriana, donde su alcaldesa, Maria Josep Safont, señaló que la manifestación va a ser «un punto de inflexión porque, por primera vez, todas las organizaciones agrarias se han unido y acuden juntas con los mismos objetivos». «Hay que recuperar la dignidad de los agricultores», remarcó a este diario la munícipe.

crisis crónica // Y es que los productores, el eslabón más débil de la cadena alimentaria, han decidido dar un golpe sobre la mesa y reclamar medidas que les permitan sobrevivir en un mercado globalizado en el que la competencia desleal de terceros países supone una piedra más en el camino. Los citricultores solo obtienen entre un 12 y un 16% del precio final, siendo las naranjas uno de los productos que aporta menor rentabilidad a los agricultores, ya que la media se sitúa en el 30%. Unos datos que vienen a refrendar la crisis ya crónica que atraviesa el campo y la ganadería, piezas fundamentales de la economía provincial si se tiene en cuenta que el sector primario supone el 18% del producto interior bruto (PIB) de Castellón.