Si usted es paciente del hospital de Vinaròs o el Provincial de Castelló y está esperando para operarse y recibir una prótesis de rodilla o cadera sepa que la demora, de media, supera los 200 días, incluso casi un año entero, plazos que pulverizan los límites legalmente establecidos por el Ministerio de Sanidad (180 días) para ser atendidos en tiempo y forma. Así se extrae de los datos pormenorizados por especialidades, patologías y departamentos de salud de las listas de espera quirúrgica que la Conselleria de Sanidad ha hecho públicos a fecha del pasado enero.

Y es que de los 8.353 castellonenses que esperan pasar por quirófano, 2.919 llevan aguardando más de 180 días. De todos modos, la normativa estatal, que data de hace nueve años, estipula este plazo para entrar a quirófano en las cirugías cardiacas (valvular y coronaria), las cataratas y las prótesis de cadera y rodilla. Ahora, la Conselleria quiere redactar un decreto para hacer lo propio en la Comunitat y que los pacientes tengan una referencia normativa para saber cuánto tiempo es aceptable esperar y darles herramientas para poder reclamar a la administración si se supera.

Por ahora, las personas que soportan el colapso de las listas de espera se tienen que conformar con presentar quejas en los servicios de atención al paciente de los hospitales, aunque cada día son más los que están recurriendo al defensor del pueblo valenciano, el Síndic de Greuges, que abrió una queja de oficio para investigar la situación.

Líder en la demora

El Hospital Provincial, con 154 días, y el General de Castelló, con 140, encabezan el ránking de la Comunitat de centros con los tiempos medios de espera más prolongados para operarse. Vinaròs ocupa el tercer puesto, con 124, En la Comunitat, la demora estructural se sitúa en 86 días, según datos de enero. Oftalmología (cataratas) y las cirugías ortopédica y general son las especialidades con más retrasos. Uno de los factores que explican que Castellón lidere las demoras se debe a que, en los últimos años, el único hospital privado de la capital no estuviera adherido al plan de choque que prevé derivaciones de pacientes a clínicas privadas para agilizar. Pero esta situación ya tiene solución, ya que Vithas Castellón empezará a realizar operaciones de esta índole en marzo.