El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, ha podido reabrir al tráfico una de las vías entre València y Puçol que había quedado cortada l tráfico esta mañana alrededor de las 12.30 horas por la caída de una valla publicitaria.

El incidente ha provocado la interrupción de la circulación ferroviaria en el corredor mediterráneo alrededor de las 12.30 horas, según confirman fuentes de Adif a Levante-EMV. Por ello han quedado afectadas a las circulaciones entre las estaciones de València-Font de Sant Lluís y Massalfassar, por lo que se ha visto afectado el tráfico de las líneas C-5 y C-6, de media, larga distancia y alta velocidad del corredor mediterráneo. Renfe ha activado un plan alternativo para conectar mediante autobuses las ciudades de València y Puçol (de forma directa) y otro con parada en las paradas entre ambas estaciones. El resto del recorrido entre Puçol y Castelló se hará en tren, ya que no se registran problemas en esta parte del trayecto. La previsión de Adif es poder retomar el tráfico con normalidad en las dos vías entre València y Puçol a partir de las 16 horas, según confirman fuentes de la empresa.

No ha sido el único problema que han padecido la circulaciones ferroviarias a lo largo de la mañana. La caída de otra valla de un puente sobre la vía entre las localidades de Nules y Moncófar (Castellón) ha provocado retrasos de entre 15 y 20 minutos en trenes de larga y media distancia, así como de Cercanías, que también ha visto suprimidos siete servicios, y en el AVE. Según han confirmado a la agencia Efe fuentes de Renfe y Adif, la valla cayó sobre las 6.35 horas y rompió el cable de electrificación de una de las dos vías, por lo que solo se ha podido circular por una, con los consecuentes retrasos, aunque a las 10.35 horas la situación se ha normalizado.

Debido a este primer incidente se han producido retrasos de 15 a 20 minutos en tres trenes de larga distancia, dos Euromed y un Talgo, así como dos de media distancia entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, según fuentes de Renfe.

Además, en la red de Cercanías, se han suprimido siete servicios de la línea C-6, cuatro en sentido Castelló-València y tres en sentido contrario, mientras que el resto han sufrido retrasos de unos quince minutos. La interrupción de la vía ha provocado además que los 40 pasajeros del AVE de Castelló a Madrid, hayan tenido que hacer un trasbordo en un Alvia hasta València y continuar desde allí su viaje en el AVE hacia la capital.

Fuentes de Adif han explicado que durante la mañana han tenido diferentes incidencias por la caída de ramas y otros objetos sobre las vías, por ejemplo en Benicàssim y Oropesa, pero han sido retiradas antes de que provocaran ninguna afección. Además, han informado de que el viento también ha derribado la barrera de los pasos a nivel de Cullera, pero el personal de mantenimiento lo ha solucionado sin ninguna afección a la circulación.