Solamente se podrá participar con la indumentaria tradicional y típica de las estampas costumbristas que se representen. Así de claro lo marca la circular que recoge las normas «obligatorias» de participación en la cabalgata del Pregó y que el Ayuntamiento de Castelló ha plasmado en un documento por escrito por primera vez, a través de la Concejalía de Fiestas que dirige Pilar Escuder. Este texto lo ha remitido a los grupos de danza y asociaciones que saldrán en la cabalga anunciadora el día 14 de marzo.

En el citado escrito, el consistorio prohíbe la presencia en el desfile de los menores de 18 años y tampoco se permitirá, durante el recorrido, ni fumar ni beber bebidas alcohólicas ni refrescos, las zapatillas de deporte, los pantalones vaqueros, los chándales, las gafas de sol ni la ropa de calle. El texto también recoge que los hombres tendrán que ir con la cabeza cubierta y las mujeres con peinados, pañuelos o piezas de la indumentaria tradicional.

Carrozas dignas

En cuanto a las carrozas, el consistorio también ha puesto sus normas y estas tendrán que estar «decoradas y vestidas dignamente y las personas que vayan sobre estos vehículos se vestirán y peinarán de forma adecuada». Además, queda prohibido también exhibir cualquier tipo de publicidad.

Por lo que se refiere a los grupos de danza, y con el fin de «facilitar y dinamizar el desfile, solamente se podrá bailar cuando se pare el Pregó y, con el fin de que se pueda danzar más veces, cada baile tendrá una duración máxima de un minuto y medio, incluso delante de la tribuna de autoridades» que se ubicará en la Puerta del Sol. El incumplimiento de estas normas por parte de alguna persona o asociación puede ocasionar su exclusión del Pregó que comenzará a las 16.00 horas.

En la misiva que ha hecho llegar el consistorio a los colectivos festeros, la institución local agradece la colaboración de las entidades y confía en que el Pregó del 75º aniversario «continúe siendo una muestra costumbrista y viva de la mitología, la historia, el folclore, las tradiciones, la artesanía, la fiesta y la cultura».