Ya habrá mejor ocasión. Italia es por antonomasia uno de los destinos más habituales de las excursiones de alumnos de Secundaria por su cercanía, idioma y riqueza cultural. De ahí que la mayoría de centros educativos de la provincia de Castellón hayan decidido cancelar o aplazar los viajes a este país por la expansión del coronavirus.

La recomendación que lanzan las autoridades sanitarias es evitar viajar a Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte). Y es a la ciudad de Thiene, en la zona de Véneto, donde debía estar, en estos momentos, una treintena de estudiantes castellonenses de los institutos Miralcamp de Vila-real, Jaume I de Burriana, Álvaro Falomir de Almassora y Matilde Salvador de Castelló con motivo de un intercambio con el Liceo Corradini. Un programa que lleva desarrollándose durante ocho años, pero que ha tenido que suspenderse, según ha explicado la vicedirectora de Miralcamp, Pilar Gonell, quien se encarga de la organización de esta actividad académica. «Nosotros teníamos que haber ido allí y luego venir ellos, pero es imposible por la alerta que hay, además las familias estaban preocupadas», indicó.

Alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO de este instituto de Vila-real también tenían previsto una excursión a la Toscana, pero se ha optado por cambiar de destino e ir a Cantabria. Sí se mantiene una a Ámsterdam.

También en Vila-real, en el IES Francesc Tàrrega se ha suspendido un viaje previsto a Roma en las próximas semanas y la estancia de 18 alumnos del norte de Italia que iban a venir con motivo de las próximas Fallas.

Desde el IES Francesc Ribalta de Castelló señalaron que todavía no se ha tomado una decisión sobre una excursión prevista a este país transalpino, ya que están a la espera de reunir a los padres. Esta también es la postura que ha tomado el IES Gilabert Centelles de Nules, que ha programado un viaje para junio.

Medida similar está siguiendo el IES Jaume I de Burriana. «El intercambio lo hemos tenido que cancelar, pero los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, así como los de primero de Bachillerato tienen previsto ir a Roma, pero haremos una reunión con los padres para decidir», afirmó la directora del centro, Mari Carmen Usó.

El director del IES Álvaro Falomir de Almassora, Víctor Bagán, lamentó que 13 alumnos del centro no hayan podido realizar el intercambio, mientras que el IES Els Ports, en Morella, ha optado por aplazar hasta septiembre la excursión a Roma que tenían prevista para los días de Pascua. En este sentido, la profesora de Religión del centro, Estrella Palos, explicó que se trata de «un viaje que hace años llevamos a cabo, pero dadas las circunstancias y por prudencia hemos convenido aplazarlo y comunicamos a las familias. Informa J. Ortí.