La Conselleria de Educación impulsará aulas gratuitas de dos años como antídoto contra la pérdida de habitantes. En este curso hay 30 unidades de este tipo en 29 centros educativos de la provincia de Castellón con 540 plazas. Aunque no estaban estipuladas en la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso, en estos momentos el departamento que dirige Vicent Marzà estudia las necesidades para determinar la ampliación de espacios de estas características. En las comarcas castellonenses, «uno de los factores importantes para su determinación es la fijación de estas en poblaciones pequeñas para que sea un factor de lucha contra la despoblación, aunque también la posible necesidad en núcleos no tan poco habitados».

Municipios como Catí, Atzeneta o Albocàsser ya cuentan con una. «Lleva dos años funcionando y escolariza a una docena de niños; este es el tercero», explican desde este último municipio. Da servicio a matrimonios jóvenes que trabajan en Castellón pero viven y tienen familia en Albocàsser. Los abuelos pueden recoger al niño y, así, se contribuye a la conciliación familiar.

Además, gracias a este servicio, «los escolares, cuando llegan a Infantil de 3 años ya suben con hábitos adquiridos, lo que facilita que vayan todos al mismo ritmo, a la hora de sentarse, actuar o, por ejemplo, tener el tema del pañal más controlado».

El alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina, califica la medida como una «herramienta fundamental». «Está habilitada ya desde hace dos cursos, vamos por el tercero y es una idea tremenda, porque permite conciliar a mucha gente joven que tiene que irse a trabajar fuera». Esta oferta, junto a la ludoteca y escola matinera, permite que los escolares estén escolarizados desde las 7.30 a las 17.00 horas de forma gratuita y, además, desde los 0 años hasta que deben abandonar el centro para irse al instituto a Vall d’Alba. Agustina resalta la importancia de la coordinación entre Ayuntamiento y Diputación, que ayudan a financiar estos servicios; y la propia Conselleria.

Sin embargo, algunos centros piden coordinación entre administraciones, pues se dan contradicciones como que la Conselleria de Educación se esté planteando cerrar unidades de 3 a 6 años en algunos pueblos y, en cambio, Diputación esté potenciando las aulas de conciliación de 0 a 3.

Blai Peñarroya, presidente de la Mancomunidad de Els Ports, apunta que estas unidades también contribuyen a fijar empleo en el interior. Es el caso de Forcall, donde se implantó un aula mixta de dos años y «está yendo muy bien», ya que hizo posible que una maestra se quedara porque, si no, no se llegaba a la ratio mínima y en municipios pequeños, un puesto siempre es importante a la hora de crear empleo.

La directora de la Agenda Antidespoblación, Jeanette Segarra, subraya que muchos de los municipios contemplados por la dirección general que ella dirige son colegios rurales agrupados y quieren tener aulas de dos años y muchas veces mixtas, aglutinando a niños de dos y tres años. «Ello ayuda a fijar población, a que los padres no se tengan que ir, es una buena medida», apunta. «Siempre hemos dicho que la escuela es un pilar fundamental para un pueblo. Si no puede ser de dos, hacerla mixta, y como la gran mayoría son pueblos pequeños, a la madre le da una tranquilidad de que de bien pequeñito no se tenga que desplazar o que ninguno de los dos progenitores tenga que dejar de trabajar».

Segarra indica que aunque igual puede solicitarla el ayuntamiento o el propio centro, es la Conselleria de Educación la que de oficio contempla la posibilidad o necesidad de instaurarlas.

Más aulas

Aunque la natalidad ha ido a la baja (un 4,2% menos de niños de 2 años el próximo curso, 4.580) la demanda de aulas de 2 años va al alza. Y no solo en pueblos pequeños. Un ejemplo es l’Alcora, donde ya hay una y se ha solicitado otra. «Los colegios estamos muy dispuestos a tenerlas, ya que funcionan muy bien», explica Noel Manzanares, de la asociación de directores de centros de Primaria de la provincia. A esta oferta hay que añadir 23 aulas en siete escoletes de la Generalitat, con 460 plazas, y 48 en 21 escuelas municipales, con un total de 960 puestos.