Aunque ser filólogo y valenciano significa formar parte de un grupo de riesgo, Germà Colón i Domènech (Castelló, 1928) obtuvo todos los reconocimientos dentro y fuera de su tierra natal porque en términos lingüísticos era un auténtico sabio de la ciencia que estudia la lengua y la literatura del pueblo. Ayer murió a los 91 años en Barcelona a causa del Covid-19, según confirmaron sus familiares.

El catedrático de Filologia hacía años que padecía problemas respiratorios. En diciembre de 2016 ya tuvo que recibir en su domicilio de la capital catalana la Medalla de Honor de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por su «incuestionable trayectoria profesional erudita, el valor de su tarea filológica y sus aportaciones científicas».

Colón era uno de los científicos lingüísticos más destacados en el campo de la filología románica, y especialmente en el ámbito de la filología valenciano-catalana y occitana, así como en el de etimología francesa y de lingüística española.

Las universidades de València (1984), Alicante (1991), Castelló (1993), la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid le concedieron el titulo de doctor honoris causa.

Los estudios de Germà Colón son un referente filológico en todas las universidades europeas, y queda su contribución al estudio de la lengua de los valencianos gracias sus principales publicaciones normativas, como la Gramàtica normativa valenciana i la Gramàtica valenciana bàsica, el Corpus Informatitzat del valencià, el Corpus Toponímic valencià, el Portal Terminològic valencià i el Diccionari normatiu valencià.

«Ganamos todos»

El profesor Colón que se mostró muy distante con la creación de la AVL en 2001, se fue acercando en la última etapa a la institución y terminó celebrando el cambio y la independencia de la Acadèmia, porque así «ganamos todos, y yo puedo aceptarla», dijo tras recibir la máxima distinción de la entidad hace tres años y medio.

Fue uno de los mayores expertos relacionados con la historiografía lingüística con obras como La llengua catalana en els seus textos (1978), Panorama de la lexicografia catalana (1986) o Problemes de la llengua a València i als seus voltants (1987). Además fue el editor de los nueve volúmenes de Furs de València (1970-2002).

Donó su biblioteca personal (más de 20.000 volúmenes) a la Universitat Jaime I de Castelló.

Germà Colón se licenció en Filología Románica en Barcelona en 1951 donde impartía entre otros el profesor Martí de Riquer. Se doctoró el año siguiente en la Universitat de Madrid con una tesis de dialectología sobre el habla de Castelló. Gracias a una beca estudiar en Lovaina y Zurich, donde coincidió con los grandes romanistas europeos como Sever Pop, y el filólogo suizo Walther von Wartburg le propuso un lectorado de español en la Universitat de Basilea, donde llegó a ser catedrático.

Hijo predilecto de Castelló, su alcaldesa Amparo Marco, lamentó ayer la pérdida «de un castellonense de prestigio internacional, que es referente en el ámbito académico, como docente y como investigador».

La bandera de Castelló del Palacio Municipal ondeará a media asta. Además, una vez se supere la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se le rendirá en Castelló un merecido homenaje.

«Gran perdida»

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, destacó en redes sociales que Colón es «uno de nuestros filólogos más importantes», y tras lamentar su «gran perdida para el país», asegura que su trabajo quedará vivo para «futuras generaciones de maestros y filólogos».

Las muestras de condolencia se sucedieron anoche en el mundo cultural valenciano tras conocerse el fallecimiento del profesor Colón. La AVL recordó que recibió en 2016 la Meda de Honor de la Academia, mientras la Institución Alfons El Magnànim animó a leer su obra.

"El posible conflicto está fuera de lugar y superado"

"Se trata de una cuestión de nombres que identifican variedades de una misma lengua y que el posible conflicto que se podría suscitar está fuera de lugar y totalmente superado». Así, con la autoridad de la claridad lingüística se refirió Germà Colón al litigio sobre el valenciano y el catalán en el homenaje que la Universitat Jaume I de Castelló le rindió en 2014. «No podremos dejar de decir que hablamos valenciano, en cambio, si damos un vistazo más alejado nos damos cuenta de que compartimos más del 95% de elementos lingüísticos con el catalán y, por lo tanto, se trata de dos ramas de una misma lengua"