Acción contra el Hambre organiza un concurso de emprendimiento llamado Emprende-Innova-Comparte, que tendrá lugar el 19 de junio y que supone el colofón del proyecto Generación IN - Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, para conocer las mejores ideas de negocio de los jóvenes de la Comunitat Valenciana. El plazo de inscripción al evento finaliza el 15 de junio y todas las personas menores de 30 años, que no estudien ni trabajen, pueden participar.

Este concurso, que es la segunda vez que se celebra en la Comunitat Valenciana pero la primera vez en formato online, contará con la inauguración de representantes del Ayuntamiento de Castelló de la Plana. Después, le tocará el turno a los participantes con sus elevator pitches (se trata de un discurso de presentación sobre el proyecto de emprendimiento) y, mientras el jurado delibera, se escucharán las historias de éxito de dos emprendedoras que han pasado por el programa de Generación IN.

Los mejores proyectos accederán a la fase final y tres de ellos serán distinguidos con premios. El primero de ellos, valorado en 1000 euros, el segundo valorado en 500 euros y el tercer en 300 euros para impulsar sus ideas de negocio. También se han establecido tres accésits de 200 euros para el proyecto de mayor impacto social, ambiental y con perspectiva de género. Estos galardones se traducirán en servicios, como desarrollo de una web, creación del logo o formación técnica.

Emprende-Innova-Comparte no termina aquí. Los ganadores del primer, segundo y tercer premio pasarán a la fase final, que se celebra el 30 de junio, para participar junto a los premiados de los concursos regionales (Murcia, Cataluña, Navarra, Málaga, Extremadura y Madrid) en el evento nacional.

Emprendimiento juvenil como salida profesional

Según datos del Ministerio de Trabajo, en la Comunitat Valenciana, ha crecido un 27% el número de jóvenes inscritos al Sistema de Garantía Juvenil respecto a abril de 2019. Esta es una realidad que se refleja en toda España. "En nuestros programas hemos visto cómo ha crecido el número de personas interesadas en el emprendimiento y que buscan una salida profesional ante la precaridad laboral" dice Jesús Pelluch, técnico de emprendimiento de Acción contra el Hambre.

Este evento se desarrolla en el marco del programa Generación IN, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.