La fiesta que reunió a varios núcleos familiares en la zona de la plaza Urban del barrio San Lorenzo de Castelló, en la que se originó el brote de coronavirus, no tuvo el final esperado. Tuvo que ser la Policía Local de Castelló la que disolviera el encuentro celebrado por la noche durante la festividad de San Juan, el día 24, en el que, según algunos vecinos, había «muchas personas».

Los agentes se personaron en la zona sobre las 22.30 horas requeridos por varias llamadas de vecinos alertando de grandes ruidos y molestias. Una vez allí, se entrevistaron con el organizador de la fiesta, quien se comprometió a darla por concluida, según fuentes policiales. Pero esto no sucedió así y varios grupos «aislados» permanecieron tanto en la plaza Urban como en la zona central de estos bloques de viviendas humildes «tocando la guitarra y haciendo ruido». Por tanto, sobre las 01.00 horas, tras recibir nuevas quejas vecinales, la patrulla regresó al lugar y advirtió a los allí presentes sobre la imposición de denuncias, lo que ya provocó que se dispersaran.

De todos modos, fuentes policiales no especifican el número de personas allí concentradas y tampoco si se estaban cumpliendo las medidas de seguridad. Mientras tanto, Salud Pública continúa con la trazabilidad para encontrar nuevos casos, aunque sean asintomáticos. Ayer por la mañana en el centro de salud Gran Vía de la capital, acudieron numeroso vecinos de esta zona del grupo San Lorenzo para realizarse la prueba diagnóstica sin tener que bajarse de su propio vehículo en el llamado autocovid.

Otra barriada de Castelló

Además, las pesquisas van más allá y, además se rastrean otros contactos de familias que acudieron desde localidades como Vila-real o Burriana, pero también de la barriada Casas la Breva, situada junto al estadio Castalia.

Hay que recordar que el paciente cero fue uno de los participantes en la fiesta, una persona llegada desde Lleida, donde hay ocho brotes importantes, que empezó a tener síntomas compatibles con la enfermedad dos días antes de la celebración.

De momento, la Conselleria de Sanidad declina informar sobre cuántas pruebas se están realizando para cerrar el círculo del contagio o si se va a tomar alguna medida especial como el confinamiento selectivo del bloque de pisos afectado, asegurando ayer que no había ninguna novedad al respecto.

En el balance diario, se informó de 39 nuevos casos en la Comunitat, 16 de ellos en la provincia que son los referidos a este brote. Se han notificado dos fallecimientos por coronavirus en la región, ninguno en Castellón que se mantiene desde hace 12 días con 227 fallecidos.