Los institutos deberán organizar la entrada y salida del alumnado de forma escalonada el próximo curso ante posibles escenarios derivados de la crisis sanitaria de la covid-19. Esto significa que, en lugar de acceder todos a las ocho de la mañana, la entrada se secuencie, cada 10 o 15 minutos, por ejemplo, en función del curso; y lo mismo con las salidas. Esta es una de las medidas contempladas en las instrucciones de inicio del curso, en que, se establece, además, la posibilidad de que los alumnos asistan a clase en días alternos.

Como publicó ayer este diario, los centros que no puedan garantizar la presencialidad de todos los grupos cada día manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros deberán asegurar, como mínimo, la asistencia diaria de todo el matriculado en 1º de ESO o FP básica, entre otros niveles.

Los centros usarán las aulas más grandes para situar a los estudiantes de estos niveles iniciales y ajustarán el máximo de estudiantado que cabe en cada grupo de acuerdo con la capacidad de las aulas. Según fuentes de la Conselleria, se aconseja que prioricen el uso de espacios del propio centro que puedan ser transformados en aula (gimnasio, salas multiusos, talleres, aulas de música, de informática, biblioteca€) sin tener que recurrir a espacios municipales, algo que no descartan.

Los alumnos que superen el número máximo por aula, una vez vista la organización de espacios y disponibilidad de profesorado, asistirán en días alternos. Es decir, acudirán a clase físicamente lunes, miércoles y viernes de una semana y martes y jueves de la siguiente y al revés. El profesorado planificará su trabajo presencial y el que deben hacer cuando no asistan a clase.

Los institutos deberán elaborar un plan de contingencia para hacer frente a los posibles escenarios derivados de la crisis sanitaria y diseñar planes de refuerzo del alumnado, habida cuenta de que el último trimestre del presente curso no pudo desarrollarse de forma presencial, para trabajar los conocimientos no adquiridos.

Además, fijarán los canales de comunicación y medidas para garantizar la continuidad de las actividades lectivas cuando no sea posible la actividad presencial así como qué actividades requieren presencia física del personal en el centro y cuáles hacer a distancia y el horario de trabajo.

Como ya se anunció en su día, se aplaza la implantación del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural en ESO y Bachillerato. El horario será el mismo que este curso, lo mismo que, en general, los libros de texto y se priorizará mantener los mismos tutores.

Habrá medidas especiales para quienes pasan de 6º de Primaria a 1º de ESO. Se tendrán en cuenta los informes de valoración individual y, en esta etapa, se permitirá una organización excepcional de las materias por ámbitos.

A la hora de configurar los grupos, tendrán que ser homogéneos en número, no se podrán hacer agrupaciones en función del nivel. El alumnado con necesidades de apoyo educativo se distribuirá de forma equilibrada, lo mismo que el que repita curso.

También se podrá ampliar a 20 alumnos la participación en programas de atención a la diversidad en Secundaria.

Por lo que respecta a las extraescolares, se ajustarán a la evolución de la pandemia y se promoverán especialmente las que tengan lugar fuera del centro educativo. Estas podrán ser promovidas por otras administraciones o entidades de iniciativa social, contando con voluntariado.