Agentes de la Guardia Civil han localizado a primera hora de hoy desde el helicóptero a una mujer de 85 años que llevaba desaparecida desde ayer a la una de la tarde, después de que se le perdiera la pista cuando había salido a caminar. La mujer sufría deshidratación y quemaduras solares, ya que ha permanecido casi 21 horas tirada en un solar, a la intemperie, soportando las elevadas temperaturas del día de ayer.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, la mujer pasaba junto con su familia, procedentes de Extremadura, las vacaciones en un apartamento de un complejo residencial de Torre la Sal. Al parecer, el resto de la familia decidió ir a pasar el jueves a la playa, pero la mujer se quedó en el apartamento. Al verse sola, decidió salir a pasear y, en un momento determinado, entró en el solar, en el que aún su acumulan montículos de tierra y piedras de los desperfectos causados por la borrasca Gloria.

La mujer se agachó y ya no pudo levantarse, dado que padece problemas de movilidad, principalmente en las rodillas, que la obligan a caminar con la ayuda de muletas. De hecho, al ver que no podía salir por sí sola, ya que cada vez que trataba de apoyar los bastones para hacer fuerza e izarse, aquellos resbalaba, optó por quedarse quieta y esperar a que alguien la encontrase.

Al parecer , la mujer había salido a caminar sobre la una de la tarde, según el Consorcio de Bomberos de Castelló, pero no fue hasta la una de la madrugada cuando ellos recibieron el aviso. Los primeros en salir a buscarla fueron, obviamente, sus familiares, que recorrrieron el camino habitual que seguía la mujer. Pasado un tiempo prudencial sin localizarla, denunciaron los hechos, lo que puso en marcha el dispositivo de búsqueda, de la Guardia Civil y la Policía Local, al que se incorporaron bomberos del parque de la Plana Alta, de los Forestales de la Generalitat y una Unidad Canina de Protección Civil.

Ante la falta de resultados, se solicitó que se sumara el helicóptero de la Guardia Civil, para dar apoyo y visión aérea al rastreo. Fueron precisamente los agentes de la aeronave quienes localizaron a la mujer tras iniciar rastreos justo en el punto contrario de donde se la estaba buscnado a partir de las indicaciones de la familia, ya que, al parecer, el jueves había decidido pasear hacia otra lado distinto del habitual.

La mujer estaba caída entre árboles, piedras y montones de tierra, a unos 600 metros al norte del bloque residencial de Torre la Sal en el que veraneaba con su familia, y a escasos 50 metros del aparcamiento de un bar de la playa, si bien nadie la había visto ni escuchado en esas 21 horas.

Nada más avistarla, los agentes alertaron al resto de los equipos y descendieron para atenderla. Así, le procuraron agua y pidieron asistencia médica urgente, ya que sufría quemaduras solares en distintas partes del cuerpo.

La mujer, que estaba delibilitada pero no llegó a perder el conocimiento, les agradeció la ayuda y solo se quejó de que había pasado frío a primera hora de hpy, ya que la tormenta caída sobre la Ribera de Cabanes la empapó por completo al no poder buscar refugio por su nula movilidad.

Minutos después llegaron el resto de integrantes del dispositivo de búsqueda, así como sus familiares y la ambulancia que la trasladó al Hospital General de Castelló tras ser evacuada en camilla del interior del solar donde había pasado esas 21 horas a la intemperie.