La Fundación Global Nature retira la iniciativa Maestrazgo-Els Ports, conocida como el Yellowstone europeo, después de que la propuesta haya cosechado la oposición «unánime» de todos los municipios que integran la zona, expresada mediante un comunicado oficial.«Ante este comunicado, la Fundación Global Nature muestra su respeto, retira la iniciativa y frena la generación de posibles proyectos, así como la búsqueda de financiación en esta parte del territorio», reza el mensaje dado a conocer el lunes por este colectivo conservacionista.

Maestrazgo-Els Ports era un macroproyecto que buscaba, según sus impulsores, transformar esta región geográfica, que abraza tierras de Castelló, Teruel y Tarragona, en un gran destino internacional equivalente al de Yellowstone (EEUU), con una fusión natural y patrimonial, que contribuiría también a frenar la despoblación que padece el interior. El plazo previsto para llevarlo a cabo era de una década.

Desde la Fundación Global Nature ponen en valor «el esfuerzo realizado para dar a conocer la iniciativa», que todavía no se había delimitado como «un proyecto concreto». Así, han contabilizado 14 presentaciones y 28 reuniones con alcaldes y autoridades locales, a los que les dieron las claves de esta idea.

Fundación Global Nature decidió retirar su iniciativa tras tener conocimiento del comunicado oficial de la Mancomunidad Comarcal Els Ports en el que todos sus municipios, de manera unánime, se posicionaban en contra del proyecto.

La Fundación insistía en que Maestrazgo-Els Ports es una iniciativa y no un proyecto concreto, tal y como se manifiesta en el comunicado de la Mancomunidad. También considera importante subrayar el esfuerzo realizado para dar a conocer la iniciativa y escuchar los intereses de los diferentes grupos, considerando el obstáculo del confinamiento debido a la pandemia derivada de la covid-19. Y recordaba que entre sus objetivos principales siempre ha estado «contribuir de forma significativa a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo políticas de sostenibilidad y estrategias de conservación que permiten crear valor para todos los sectores implicados». «Desde hace 27 años, la Fundación lleva a cabo proyectos con agricultores y ganaderos en diferentes espacios naturales de toda España promoviendo la conservación del territorio y la valorización de sus producciones», concluyen.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Dónde están los 48 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana

Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Sanidad advierte que los contagios se han duplicado en solo dos semanas

Plantean restringir las salidas para evitar nuevos rebrotes en residencias

Dos discotecas de València avisarán a sus clientes para que se hagan pruebas PCR