El Ayuntamiento de Castellón ha confirmado que realizará una segunda ola de fumigaciones antimosquitos en el litoral en el mes de agosto.

El concejal de Limpieza y Sanidad de Castelló, Ignasi Garcia, se ha reunido con los representantes del colectivos vecinales de la Marjaleria, una de las zonas donde más molestias causan las plagas de mosquitos. Los vecinos han corroborado la efectividad de la primera fase de la campaña extraordinaria de fumigaciones llevada a cabo por el Ayuntamiento durante el mes de julio, según ha informado el consistorio en un comunicado.

A la vista de los bonos resultados, Garcia ha asegurado la realización de una segunda ofensiva en el mes de agosto que también se extenderá durante 10 jornadas. "La novedad de estas intervenciones es que incluyen tratamientos que atacan a las poblaciones adultas con fumigaciones a primera hora del día que resultan muy eficientes", ha informado el edil.

Así, los operarios del servicio contratado por el consistorio incidirán nuevamente en los tratamientos en un área de más de 20 hectáreas de la zona costera de la ciudad. En la anterior campaña fumigaron en 144 puntos detectados como conflictivos, una planificación que será revisada y actualizada en los trabajos de esta segunda ola de fumigaciones contra los mosquitos.

El planteamiento de la campaña extraordinaria es la aplicación de tratamientos adulticidas mediante un sistema de termonebulización entre las 6.00 y las 8.00 horas, cuando las condiciones ambientales son más favorables. A partir de ese momento, empiezan los tratamientos larvicidas con pulverización manual. En ambos casos, utilizan insecticidas biológicos que actúan contra los insectos pero que no afectan al entorno.

Además, y tal como vienen haciendo durante todo el verano, los departamentos de Sanidad de Castelló y Benicàssim coordinarán las actuaciones en los caminos limítrofes entre ambas localidades para maximizar los resultados de las respectivas fumigaciones.

Colaboración ciudadana

Garcia ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para contener la plaga. El regidor ha recordado que "cualquier cantidad de agua estancada, por pequeña que sea, es un caldo de cultivo para favorecer la proliferación de los mosquitos", motivo por que pide que no se dejen recipientes -como macetas o regaderas- ni recintos -como balsas de riego o piscinas- abandonados y que los vecinos mantengan en buenas condiciones solares y terrenos.

El personal del servicio no está autorizado para acceder a las propiedades privadas y en estos espacios se pueden generar focos que después se expandirán en otras áreas y multiplicarán las molestias ocasionadas por la plaga. Si se detectan focos peligrosos, se puede informar al Ayuntamiento de Castelló en el teléfono 010 o en el correo electrónico sanidad@castello.es.