Rafa Simó es el elegido para dirigir la Autoridad Portuaria de Castelló. El todavía teniente de alcalde del Grau y concejal de Ordenación del Territorio, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de la capital de la Plana relevará a Francisco Toledo, que en el pasado mes de febrero fue nombrado presidente de Puertos del Estado.

El nombramiento de Simó, que se oficializará el viernes en el próximo pleno del Consell, cuenta con el aval de Ximo Puig. El propio president de la Generalitat valenciana comunicó la decisión a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Ocurrió este mismo lunes durante el encuentro celebrado en el Palau de la Generalitat, con motivo de la firma del pacto institucional para la reconstrucción.

Puig considera que Simó «es la persona ideal para profundizar las relaciones entre la ciudad y el puerto», y valora el trabajo del edil en el desbloqueo del Plan General. «Nadie mejor que él ha participado en la redacción» del mismo. Además de su formación, Puig destaca su conocimiento del distrito marítimo y su arraigo en el Grau de Castelló, donde Simó ejerce también de teniente de alcalde.

Rafael Simó Sancho (Castelló, 24-1-1985) es licenciado en Matemáticas por la Universitat de València y máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universitat Jaume I. En el 2015 se incorporó a las listas municipales de Amparo Marco, en calidad de independiente y, pese a su juventud (35 años ahora) , pronto se convirtió en uno de los principales baluartes del consistorio.

En la presente legislatura, Simó ganó además protagonismo mediático al ser el portavoz del equipo de gobierno, después de haberlo sido en la anterior del grupo municipal socialista. Como edil de Urbanismo, Simó deja atado como principal logro el desbloqueo del Plan General de urbanismo, que debe relanzar el futuro económico de la ciudad, y en el que PortCastelló debe desarrollar un papel fundamental.

El Plan General, el impulso de obras y la tenencia alcaldía de Grau son los principales ejes de la intensa trayectoria política de Rafa Simó en el Ayuntamiento. En los últimos años, asimismo, ha sido miembro de la ejecutiva provincial del PSPV.

Simó regresó ayer de unas breves vacaciones en Ibiza, adelantando el viaje de vuelta para preparar cuanto antes la incorporación a su nuevo cargo. Su salida obligará, de modo colateral, a remodelar las concejalías socialistas en el Ayuntamiento de Castelló.

portcastelló / En el puerto, Simó tratará de continuar la buena labor realizada durante los últimos años por el equipo de Francisco Toledo. El puerto de Castelló ha sido uno de los que menos ha sufrido la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Recientemente, el presidente del Organismo Público Puertos del Estado destacó la fortaleza de PortCastelló, al ser uno de los recintos que menos descenso de tráfico ha sufrido, un 4,3%, frente al 10% del total del sistema portuario.

Uno de los retos próximos de Rafa Simó será el plan ferroviario de PortCastelló, que contempla tres infraestructuras productivas planificadas para el puerto de Castelló, como la conexión interna entre las dos dársenas, el acceso sur ferroviario y la estación intermodal. La Autoridad Portuaria de Castelló, conjuntamente con Puertos del Estado, debe definir ahora un nuevo calendario de actuaciones tras los retrasos en el proyecto provocados por la crisis sanitaria del coronavirus.