Cabanes está de luto desde que ayer trascendió el desenlace del que podría ser el último episodio de violencia machista en la provincia de Castelló, que acabó con la vida de un niño de 12 años y el traslado al hospital de su hermana de 10, gravemente heridaacabó con la vida de un niño de 12 añossu hermana de 10, gravemente herida, ambos víctimas de un apuñalamiento a manos de su padre, Miguel, que tras consumar la tragedia se quitó la vida lanzándose al vacío desde la azotea del edificio de seis pisos de la Ribera de Cabanes en el que la familia veraneaba desde hace años.

Mató al hijo a cuchilladas y lo intentó con la hija

Nadie se explica qué pudo pasar en el interior de su apartamento del edificio Costamar para que Miguel, el parricida, decidiera sobre las 3.30 horas matar a sus dos hijos mientras ellos y su mujer dormían. En el ámbito oficial, como confirmaron desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la Comunitat, «al juzgado no le constan antecedentes ni denuncias en el seno de la familia».

Las fuentes oficiales informaron de que, «a la espera del atestado y el resultado de las autopsias», los indicios apuntan a que el padre «acuchilló mortalmente» a su hijo y trató de hacer lo propio con la hermana menor, aunque la niña sobrevivió y pudo ser atendida por los servicios de emergencias que, tras estabilizarla, la trasladaron al Hospital General de Castelló donde, al cierre de esta edición, permanecía ingresada. La cuarta víctima del parricida es la madre, que aunque no resultó herida, estaba en el domicilio mientras el padre consumaba el crimen, recibió asistencia psicológica. Hasta el lugar se trasladaron dos unidades de SAMU para asistir a la niña y a la mujer, que sufría ansiedad.

Así las cosas, el suceso cuenta con todos los elementos que apuntarían hacia un nuevo caso de violencia de género, aunque de este extremo no existe confirmación oficial, al estar la Guardia Civil en las primeras fases de la investigación. Al respecto, la teniente de alcalde de Cabanes, Lidón Morralla, explicó ayer que «no consta» si pudiera ser un asesinato machista, a partir de la hipótesis de que el marido, para dañar a su mujer hubiera sacrificado a sus dos hijos menores.

Visitantes habituales

La familia protagonista de esta tragedia, originaria de Madrid, era muy conocida por sus vecinos en la playa de Cabanes, pues llevaban años pasando el verano en el complejo urbanístico Costamar. La presidenta del PAI Torre de la Sal -asociación vecinal que incluye la urbanización del edificio mencionado--, Mª Dolores Melero, confirmó que eran propietarios del apartamento y «pasaban sus vacaciones habitualmente en esta zona». El grado de consternación tiene que ver con la relación que mantenían con el resto de residentes, que ayer afirmaron que era una familia «muy querida», sobre la que no existían sospechas que pudieran desencadenar un desenlace tan dramático.

Minuto de silencio

La alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, a pesar de no conocer a la familia aseguró ayer sentirse «consternada» y anunció que desde el Ayuntamiento, junto a la asociación de vecinos, han convocado para hoy a mediodía un minuto de silencio junto al edificio Costamar para mostrar su repulsa por lo sucedido «y condenar este hecho tan atroz», según expuso Melero, la representante vecinal.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia

La falta de sustitutos de verano y el repunte de casos colapsan los ambulatorios valencianos

GALERÍA DE FOTOS | Primer domingo sin comer de la paella

Sanidad admite que no hay médicos ni enfermeros

Un nuevo test rápido diagnostica el coronavirus en sólo 20 minutos

Una firma de Ontinyent inventa 14 máquinas contra la Covid-19

Una batalla campal en el Perelló se salda con un menor apuñalado

Meriton, en la encrucijada