El Hospital Provincial de Castelló ha tenido que cancelar todas las operaciones previstas para inicios de esta próxima semana, tras detectar un brote de coronavirus con siete casos entre los sanitarios que trabajan en los quirófanos. De momento, estos son los positivos confirmados, aunque no se descarta que la cifra aumente según se vayan conociendo los resultados de las pruebas ya practicadas y de las previstas de efectuar hoy y mañana. La situación es tal que ayer tuvo que reunirse de urgencia el comité del centro que fue creado cuando estalló la pandemia para analizar la situación y tomar las medidas oportunas.

El objetivo del centro hospitalario es suspender las intervenciones previstas mañana, lunes, y el y martes hasta saber el resultado de todos los tests y, después, retomar la actividad en los quirófanos de acuerdo al personal disponible.

Otra de las máximas preocupaciones es conseguir que el coronavirus no acceda al área oncológica, dado que este centro es el de referencia en la provincia en tratamientos contra el cáncer.

El hecho de que la actividad quirúrgica se vea afectada por el brote entre el personal sanitario agravará los retrasos que ya arrastra el Provincial en las operaciones, siendo el centro hospitalario de la Comunitat con más días de demora para entrar en quirófano, en concreto, 273 el pasado mes de junio o lo que es lo mismo más de nueve meses. Una tardanza que se ha acrecentado y casi se ha doblado con la pandemia, ya que, durante el pasado mes de enero, la demora era de 154 días.

No hay constancia de que el brote localizado entres el personal sanitario haya provocado contagios en pacientes. Se cree que ha podido ser uno de estos trabajadores el que se haya infectado en su vida diaria y haya transmitido el virus a sus compañeros.

Sin pacientes

El Provincial lleva desde finales de mayo siendo un hospital libre de casos de coronavirus, es decir, sin ningún infectado ingresado. A pesar de ser un referente en los tratamientos oncológicos, también redobló esfuerzos para atender a pacientes contagiados. Para ello, amplió su UCI y habilitó cerca de 60 camas en la zona de gimnasio, aunque no se llegaron a emplear. Además, ahora se ha destinado la sala de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca para ampliar Urgencias cara a una segunda ola de contagios.

Hay que resaltar que fue en el Provincial donde se registró en marzo uno de los primeros contagios de un sanitario, el del jefe de la planta de Psiquiatría Infantil, que obligó a todo el personal del servicio a guardar cuarentena.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

Tres de cada 10 nuevos contagiados valencianos tienen menos de 29 años

Ya hay más de 650 niños infectados

José Luis Escrivá: "Esta crisis es temporal"

Cinco empresas valencianas constituyen una UTE para fabricar productos sanitarios

"El contenedor era un horno y solo teníamos un litro de agua"

Borja Mayoral entra en la escena del Valencia