El municipio castellonense de Culla se ha sumado oficialmente a la red de "Los Pueblos más Bonitos de España", con lo que se convierte en el cuarto pueblo de la provincia con este reconocimiento junto a Peñíscola, Vilafamés y Morella.

Formar parte de la asociación de pueblos "más bonitos" permitirá a la localidad ubicada en la comarca del Alt Maestrat atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto para la región, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este sábado se celebró el acto de proclamación que acredita a Culla como un miembro más del colectivo formado por los 94 municipios más bellos del territorio nacional.

Tras la recepción a autoridades y la firma en el libro de honor, la comitiva, acompañada por un séquito de caballeros templarios, se trasladó a "El Terrat", donde tuvo lugar la emotiva ceremonia con música tradicional y un audiovisual con los principales encantos de la esta población y que le han valido este reconocimiento.

El alcalde del municipio, Herenido Bellés, aseguró que los vecino de Culla se sienten "muy orgullosos de recibir este título que, sin lugar a dudas, nos hace más grandes".

"Desde el gobierno municipal, una de nuestras máximas prioridades será seguir potenciando nuestras virtudes, con las que generar nuevas oportunidades para aquellos que decidan vivir en este enclave mágico", agregó.

En el acto también estuvo el presidente de la asociación, Francisco Mestre, además de otras autoridades autonómicas, provinciales y locales, como los alcaldes de municipios de alrededor y de otros pueblos "más bonitos de España".

Mestre dio la bienvenida a Culla como "parte de nuestra gran familia, junto con bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado".

De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo integradas en la asociación, los pueblos experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70 % y alcanzando cifras del 80 %.

Entre los encantos de Culla se pueden descubrir monumentos como el arco de la Porta Nova, los lienzos de las murallas en la Ronda Sant Roc, la Iglesia Parroquial de El Salvador y otros edificios de gran interés como son el Granero del Comendador, más conocido como "la Presó", o el Antiguo Hospital.

Este recorrido urbano termina a 1.100 metros de altitud, en ese castillo, desde donde disfrutar de la inmensa panorámica abierta con vistas a las vecinas tierras de Aragón y el mar Mediterráneo.

Pero además, en su término municipal se entremezclan impresionantes paisajes en el estado más puro y salvaje, junto con los vestigios aún latentes de épocas pasadas, que le aportaron su historia e identidad.

Además de sus calles y parajes, también se puede visitar lugares emblemáticos como el Parc Miner del Maestrat o la carrasca declarada árbol monumental de la Comunitat Valenciana, observar el firmamento en el Astropunt o trasladarse a la Edad Media con la representación teatral de La Conquesta de Culla o la recreación histórica Culla 1233.

También dispone de una gastronomía variada y auténtica, con platos elaborados a fuego lento, y productos locales como los quesos, el aceite, el pan y la repostería más tradicional, la miel, los embutidos, la apreciada carne de cordero, las avellanas y la trufa negra.

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España nace para poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española, con el fin de promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, con acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón.