Las UCI de la provincia resisten por el momento a los envites del coronavirus en la segunda ola de la pandemia, pero se blindan para afrontar una situación más extrema si la incidencia del virus va a más en Castellón. Toda precaución es poca para evitar la saturación vivida la pasada primavera.

Aunque la ocupación media de camas ronda el 30% actualmente, y por ahora no es necesario el uso de espacios adaptados para críticos, el Hospital General de Castellón -el centro provincial de referencia y con mayor capacidad- ha convertido el área de cirugía ambulatoria y el espacio de rehabilitación (gimnasio) para acoger a pacientes de cuidados intensivos. Asimismo, cuenta con dos UCI paralelas en funcionamiento: una para pacientes con covid-19 (actualmente solo tres), y otra para enfermos con otras patologías (ahora tienen 13). El centro, que en circunstancias normales dispone de un total de 18 camas de críticos, tiene en estos momentos 44 preparadas que podrían llegar a unas 60 en caso de una fuerte presión asistencial por la pandemia.

En el caso del Hospital Provincial, por ejemplo, están vacías cinco de las seis camas UCI disponibles y el único paciente ingresado no lo está por coronavirus, según ha podido saber este diario.

En la provincia, durante las peores semanas de la pandemia, se llegaron a superar el centenar de plazas para críticos entre los hospitales públicos y el Vithas Castellón, tras numerosos esfuerzos para la adaptación de múltiples espacios. El rápido avance de la pandemia obligó a reconvertir zonas de operaciones, despertar o endoscopias en nuevas UCI, pero, poco a poco, y de la mano de la mejoría de la situación, esas áreas tuvieron que recobrar la actividad (aunque de forma relativa y con retrasos importantes que dejan listas de espera de siete meses para pasar por quirófano en el Hospital Provincial, el más saturado de toda la Comunitat Valenciana).

Piden más personal

Aunque los centros aumentan su capacidad y la adquisición de material de forma preventiva, los sindicatos reivindican también la contratación de más personal. Desde Comisiones Obreras (CCOO) advierten que «más camas UCI requieren también más enfermeros y la plantilla del General no está mejor que el pasado mes de marzo». El problema radica en que las bolsas de medicina y enfermería están vacías.

Tres nuevos brotes y 27 positivos en la provincia

Tres nuevos brotes y 27positivos más por coronavirus en Castellón. Es el último balance diario de la Conselleria de Sanidad, en el que no registran fallecimientos en la provincia, pero sí un total de siete en la Comunitat. A nivel autonómico son 502 los nuevos infectados, 135 de ellos pertenecientes a Alicante y 340, a Valencia. Por otro lado, se han dado 1.279 altas a pacientes de covid-19 y en Castellón son ya 3.536 quienes lo han superado.

Los tres focos detectados en el último balance de la Generalitat en la provincia pertenecen al Baix Maestrat. En concreto, dos son en Benicarló (con cuatro casos en uno y ocho en el otro) y el tercero en Peñíscola (con cinco infectados). Todos ellos son de origen social. En la Comunitat los focos ascienden a 33.

Por lo que respecta a las residencias de ancianos de Castellón, son cuatro las que presentan casos activos -ninguna bajo vigilancia activa- de un total de 45 afectadas a nivel autonómico. Además, hay dos centros para personas con diversidad funcional y uno de menores con casos de coronavirus.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 453 personas ingresadas: 55 en la provincia de Castellón, con 7 pacientes en UCI; 138 en Alicante, 31 de ellos en cuidados intensivos; y 260 en Valencia (34 en UCI).

El número total de pruebas PCR llevadas a cabo para la detección del coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 746.532 en la Comunitat.

Un total de 54 mayores se han contagiado en una residencia de Pilar de la Horadada (Alicante). Allí, una mujer de 87 años ha muerto en las últimas horas y otros tres tienen sintomatología leve con algo de fiebre y malestar, pero sin complicaciones. El resto de los afectados son, por el momento, asintomáticos. Ese centro tiene un total de 101 usuarios. La residencia está intervenida.