Los médicos de familia se están cansando de avisar de la saturación de la atención primaria y, tras la última reunión del Foro, han acordado tomar medidas para forzar soluciones de la Conselleria de Sanidad. Entre ellas, un «preaviso de huelga» que se concretará en caso de que la Generalitat valenciana no atienda sus peticiones.

Representantes de los médicos de familia se reunieron con la Conselleria de Sanidad que encabeza Ana Barceló el pasado 10 de septiembre, y se dieron un plazo de entre quince y veinte días para recibir una respuesta a sus demandas. En la última reunión, y visto el aumento de la saturación en los centros de salud, han decidido lanzar una campaña llamada Así no podemos seguir , que incluye el preaviso de huelga, la tabla reivindicativa y el paquete de medidas de acción.

Entre ellas, dejar de realizar las tareas administrativas que no les corresponden y la burocracia derivada del covid-19 que les impide atender a todos los pacientes cada día. De hecho, esa es otra de las medidas: dar parte diario al coordinador de todos los pacientes que se quedan sin atender por culpa de la saturación del servicio.

Cabe recordar que vienen advirtiendo desde hace tiempo de una saturación que terminan sufriendo los pacientes de diferentes patologías al covid, quienes sufren el colapso en los centros de salud en las últimas semanas.

A principios de mes, en un escrito dirigido a la Conselleria, el colectivo sanitario de médicos de familia reiteró la necesidad de más medios para hacer frente a la crisis del coronavirus, como ya hiciera también el Colegio de Médicos de Castellón, quien solicitó más personal, recursos materiales e, incluso, una Conselleria «centrada en la atención primaria».

Para evitar el colapso en este ámbito, Sanidad ha lanzado un plan de choque que incluye una batería de medidas que abogan, en primera instancia por «desburocratizar» la atención primaria. Por ejemplo, las visitas canceladas o demoradas por la pandemia del coronavirus serán gestionadas por los servicios responsables, no por primaria. Lo mismo ocurrirá con los seguimientos anuales de patologías o los pacientes dados de alta en urgencias. Además, explica Conselleria, cualquier acto médico relacionado con una atención en el hospital o en centros de especialidades, como por ejemplo la solicitud de pruebas, la comunicación de resultados o los informes de maternidad tras el parto, deberá ser realizado por el facultativo responsable y no por atención primaria, en el mismo sentido.