Los últimos datos sobre el avance de la pandemia de coronavirus por municipios en la Comunitat Valenciana confirman que la provincia de Alicante sigue llevándose la peor parte. Aunque la provincia de València sigue siendo la que más nuevos casos suma desde el pasado viernes, con 713 casos -242 solo en la capital-, la de Alicante le sigue de cerca con 599. En total, se han detectado 1.420 contagios nuevos en toda la Comunitat Valenciana en los últimos 4 días. En Castelló solo se han registrado 108 nuevos contagiados.

El peso de los nuevos casos detectados en las ciudades de València y Alicante distorsiona el análisis provincial. Si en ambos casos se excluyen las cifras de las dos capitales el resultado convierte a la provincia de Alicante en la que más casos ha sumado desde el jueves, con 477 frente a los 471 de la provincia de València. De nuevo, y sin contar con las dos capitales, la solo 57 municipios en la provincia de Alicante suman más nuevos contagios que 105 de la provincia de Valencia.

La situación de Alicante queda patente en el análisis de los diez municipios con más casos detectados en los últimos 4 días. Excepto València (242 casos), Castelló de la Plana (122) y Carlet (48), el resto de pueblos son alicantinos. Los últimos 4 días dejan 122 contagios nuevos en Alicante, 85 en Elx, 40 en Benidorm, 29 en Orihuela, 27 en Torrevieja, 25 en Villena y 24 en Dénia.

En el área metropolitana de València, Torrent registra 24 nuevos positivos, Burjassot suma 18, Xirivella y Mislata 12. Por detrás, Paterna suma 10, Moncada y Paiporta 9.