Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Castelló a dos personas que formaban parte de un grupo criminal que operaba en el territorio nacional y países del este de Europa con la compra-venta de vehículos.

Según ha informado fuentes del Instituto Armado, la operación se inició a raíz de una denuncia interpuesta el 30 de septiembre en el cuartel del la Guardia Civil de l'Alcora, en la cual una persona manifestaba haber sido víctima de una estafa.

El perjudicado se encontró en el parabrisas de su vehículo un folleto de publicidad en el que se ofertaba la compra de vehículos. Tras ponerse en contacto con el anunciante, acordó con él la entrega del vehículo en l'Alcora y le envió al comprador un documento de compra-venta con los datos de identidad de ambas partes ya rellenados en el contrato, así como también la rúbrica del comprador.

Acto seguido, el comprador envió un correo adjuntando un documento que reflejaba que se había tramitado la transferencia de los 7.500 euros acordados por la venta. Con el fin de no ser visto por el perjudicado y así no poder ser identificado, contrató a una empresa de transporte que fue a recoger el vehículo a la casa del denunciante y, posteriormente, lo trasladó al estacionamiento público de un centro comercial de Castelló, haciendo entrega al supuesto comprador.

Pasados dos días, el denunciante, al ver que no recibía la transferencia del dinero perteneciente a la venta de su vehículo, llamó al comprador, quien dejó de contestarle, por lo que se dio cuenta que había sido víctima de una estafa.

Los agentes, tras realizar un análisis y cotejo de los documentos aportados y numerosas gestiones realizadas con la persona que figuraba en el contrato entregado al denunciante, averiguaron que la misma le había usurpado la identidad a un vecino de Ermua (Vizcaya). Al tiempo, los agentes solicitaron una orden internacional de localización y búsqueda de vehículo.

Una vez puestos en contacto con este vecino de Ermua, los investigadores descubrireron que a él también le habían estafado en la compra de un vehículo utilizando el mismo 'modus operandi' que en la estafa de l'Alcora, es decir, a través de una empresa pantalla.

Los agentes también tuvieron conocimiento de una denuncia en Sagunt donde se informaba de que el presunto estafador que había comprado el coche de l'Alcora lo había vendido a otra persona por 5.500 euros pero que el comprador nunca lo había llegado a recibir.

El 13 de octubre se recibió aviso de la Policía croata porque había interceptado al vehículo denunciado en l'Alcora. Los agentes procedieron a la aprehensión del mismo.

Después, la Guardia Civil logró identificar, localizar y detener en Castelló a un joven de 21 años y una mujer de 19, ambos hermanos, como supuestos autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documentos. Se les ha podido atribuir catorce delitos de estafas cometidos en Cabanes, Vilafamés y l'Alcora, en Sagunt, Ermua (Vizcaya) y Tarragona.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Castelló. La actuación ha sido realizada por el Puesto de la Guardia Civil de l'Alcora.