Forcall suspende por el covid las fiestas en honor a Sant Antoni. Así lo anunciaron ayer en un comunicado conjunto el Ayuntamiento y la Confraria de la Santantonà de la Vila, en el que confirman la cancelación oficial de todas las actividades programadas en torno a esta popular cita, declarada bien de interés cultural y fiesta de interés turístico autonómico.

Así, no celebrarán el día del 'maio', jornada en la que entran los troncos que conforman la posterior barraca; ni la 'pastà de la rotlleta', cuando los hornos del municipio reúnen a decenas de pastadoras para preparar los dulces típicos de la festividad. Tampoco realizarán los actos centrales, entre los que destaca la afamada santantonà y el encendido de la estructura.

La Confraria quiso esperar hasta reunirse y tomar una decisión definitiva. Y, aunque se especuló con la posibilidad de salvar algunos de los actos de menos afluencia de gente, finalmente han acordado la cancelación total. "No tiene ningún sentido celebrar fiestas en medio de una pandemia que nos separa de familiares, amistades y vecinos. Son fiestas muy participativas, que celebramos en la calle y no nos la podemos jugar con la salud de la gente del pueblo y las personas que nos visitan", afirman en el comunicado.

Como ya informó este periódico, la mayor parte de los municipios de Els Ports ya habían anunciado que no habrá Sant Antoni, como Morella, Vilafranca Cinctorres, por lo que la fiesta por antonomasia del invierno en Els Ports quedará reducida a las misas en honor al santo como mucho.