La angustia crece con cada día que pasa sin Felipe, Lucian y Miguel Ángel. Tres vecinos de la provincia de Castellón permanecen desaparecidos y lo han estado durante el temporal de nevadas, lluvia y frío que ha azotado a toda EspañaLa climatología no ha hecho más que complicar su búsqueda y sembrar dudas acerca del estado en el que se encontrarán.

Hace ya 16 días que nada se sabe del cazador de 63 años al que se le perdió el rastro en Catí. Felipe Boix salió a cazar conejos con dos amigos y no volvió a su casa. Un amplio dispositivo oficial, compuesto por unas 250 personas, lo buscó intensamente durante más de dos días sin resultado. Cancelado la búsqueda por parte de bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y resto de medios, fueron 200 vecinos, conocidos y familiares quienes se echaron al monte para peinar cada rincón para encontrarlo. Tampoco hubo suerte.

Incluso durante el temporal Filomena, que en Catí dejó importantes nevadas y gélidas temperaturas, sus hijos y amigos de estos han salido a la montaña con todoterrenos para continuar la búsqueda de Felipe, según ha podido saber este periódico.

Agónica incógnita

Cuevas y simas, balsas, terraplenes y masías abandonadas han sido solo algunos de los lugares peinados por especialistas de la Unidad de Rescate de Montaña y perros entrenados para el rastreo. Ninguno de los esfuerzos realizados ha conseguido dar con el paradero de Felipe, que continúa siendo una agónica incógnita.

En el Ayuntamiento de Nules se celebró ayer una reunión de coordinación para analizar las opciones del dispositivo de búsqueda puesto en marcha desde el viernes pasado para dar con Lucian Lacatus, vecino del municipio, del que no se sabe nada desde el día 5.

Como confirmó el alcalde, David García, ayer se incorporó al rastreo por los términos municipales de Nules y la Vilavella --en especial buscan por zona rural y campos de cítricos-- la unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos, con el objetivo de realizar algún avance.

La Guardia Civil trabaja sobre una serie de hipótesis que no han trascendido, pero se ha intensificado el número de efectivos implicados en el operativo --con Guardia Civil, bomberos, Policía Local y su unidad de drones, Protección Civil, Cruz Roja, familiares y amigos-- para encontrar al menos una pista que ayude a localizarlo cuanto antes.

Como informara ayer este periódico, Miguel Ángel Merino es el tercer castellonense desaparecido. Vecino de Benafer y de 49 años, nada se sabe de él desde el día 8. Su mujer confirmó ayer que el hombre no había aparecido y agradeció el apoyo y colaboración. En este caso, no se descarta la marcha voluntaria, pues ya lo habría hecho en alguna ocasión.