La Policía ha detenido en Peñíscola a un excoronel del Ejército uruguayo buscado por las autoridades de su país por delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en su país de los años 70 y 80.

    El detenido es Eduardo Augusto Ferro, han informado a Efe fuentes de la investigación.

    La Policía Nacional ha informado en un comunicado de este arresto, en el que ha participado la Interpol y que se ha realizado en virtud de una orden de detención para extradición emitida por la Audiencia Nacional en 2018. Este jueves ha ingresado en prisión por decisión del juez de guardia de Vinarós en cumplimiento de la requisitoria de la Audiencia Nacional.

    Según explica la Policía, el detenido fue presuntamente uno de los responsables del Plan Cóndor, un intento sistemático de acabar con la disidencia política en América Latina durante el periodo de dictaduras militares que se sucedieron en la década de los setenta y principios de los ochenta.

    Las autoridades judiciales uruguayas le acusan de haber detenido ilegalmente, torturado y haber hecho desaparecer a jóvenes militantes de organizaciones opositoras al Gobierno militar de Uruguay, vigente entre los años 1973 y 1985.

    La actividad de estas personas era esencialmente el reparto de propaganda y la organización de manifestaciones y de reuniones políticas.

    Durante el día de ayer, los agentes tuvieron conocimiento, gracias a la información aportada por Interpol-Uruguay, de la presencia en España del prófugo de la justicia, lo que permitió su localización y posterior detención.

    En la detención han participado agentes de la Comisaría General de Información, de la Brigada Provincial de Información de Castelló y de Interpol.