Alrededor de las nueve y media de la noche de este pasado martes se pudo observar desde varios puntos de la provincia, como BenicàssimCastelló o la Vilavella, como un objeto brillante cruzaba a toda velocidad el cielo castellonense. No era ningún efecto óptico. La bola de fuego avistada era el paso de lo que se denomina un bólido, estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus, explica en su web la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN).

De hecho, para conocer el origen del bólido, captado desde más de diez estaciones de detección automática, se trabaja desde varios centros: el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Precisamente, el Prof. Josep M. Trigo-Rodríguez y el doctorando Eloy Peña-Asensio están trabajando en la reconstrucción de la trayectoria y la órbita de ese impresionante bólido, cuyo nombre de catálogo es SPMN230221.

Vicent Ibáñez, desde las estaciones de vídeo de detección de estos fenómenos, en Benicàssim y la Vilavella, captó el recorrido de este bólido, de tan solo unos segundos, pero tremendamente espectacular.  Este fenómeno se produce cuando un meteoro penetra en la atmósfera terrestre y crea una huella luminosa tras de sí hasta que se desintegra consumido por la fricción.

Solo unos cuantos privilegiados pudieron ver en directo el paso de este bólido. Mediterráneo te ofrece las imágenes de un fenómeno sobre el que mucha gente en la Comunitat Valenciana bromeó anoche, especulando con un avistamiento OVNI. Nada más lejos de la realidad.