Los padres de Castelló siguen sin saber si sus hijos deberán ir al colegio en la semana de las 'no' fiestas o no. El Consejo Escolar votó ayer mayoritariamente considerar "no urgente" decidir sobre si la Magdalena será lectiva --14 votos en contra (principalmente de los sindicatos de profesores y directores)-- seis a favor y cinco abstenciones, por lo que no se pudo emitir una decisión final, quedando esta cómo estaba antes de la celebración, ayer, de esta sesión.

En este sentido, tal y como publicó este diario, una parte del Consejo opinaba que la anterior votación quedó en empate, y otra que se ganó por 13 a 11 votos y refrendado por un informe jurídico de la secretaria municipal --que era la que establecía la Magdalena lectiva--.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Castelló, que no tiene competencias a este respecto, remitió su preocupación a las consellerias de Educación, Sanitat y a Generalitat. Esta última propuso, en boca del president, que no hubiera clases para prevenir el covid, Sanitat aconsejó lo mismo en vistas a la situación epidemiológica y Educación se atuvo a lo que decía el Consejo Escolar y lo que dijera Sanitat.

Con el voto en contra de la urgencia de que se votara si la Magdalena sería lectiva o no, los sindicatos docentes, principalmente, habrían conseguido su objetivo de que en Magdalena haya fiestas en los colegios.

De esta forma, se generaría el problema de que miles de escolares no asistieran a clases durante la semana que viene frente a la pandemia, en contra de las recomendaciones de Sanitat.