El Ayuntamiento de Morella pedirá que el yacimiento visigodo del Mas Sabater-Cantera de la Parreta se declare Bien de Interés Cultural por parte de la Generalitat Valenciana. Este poblado se ha datado en el siglo VII y cuenta con un edificio central que se cree que tenía 12 metros de altura. Además, hay otra parte de este asentamiento de origen andalusí.

El yacimiento se encuentra en muy buen estado de conservación y durante los últimos meses se han realizado diferentes trabajos arqueológicos y de consolidación de la estructura. Así, se trata de uno de los yacimientos más importantes de esta época en todo el arco Mediterráneo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El yacimiento se encontró dentro del paraje de la Vega del Moll, donde se ubica la explotación minera del mismo nombre. La empresa gestora, Arcillas Vega del Moll, ha sido la encargada de sufragar el trabajo científico del poblado con la coordinación de Patrimonio.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Rocío Querol, ha destacado que "este pueblo visigodo es muy importante por el buen estado en que se encuentra y la declaración de BIC serviría para protegerlo y ponerlo en valor". La edil ha explicado que "se trata de un yacimiento muy importante que data del siglo VII con una parte del visigótico y otra de origen andalusí".

Querol ha recordado que el poblado está situado en Mas Sabater-Cantera de la Parreta donde trabaja la empresa Arcillas Vega del Moll en la mina, por lo que ha aprovechado para "agradecer su dedicación y colaboración en el descubrimiento y en su conservación, tanto de este poblado como de los yacimientos de dinosaurios que se han descubierto en la zona".

Se ha realizado un gran trabajo, como dicen los expertos, en las tareas de estudio y protección de esta zona. Así, la catalogación de Bien de Interés Cultural es "merecida" y debe ser el paso previo a su puesta en valor, así como hacerlo visitable. Desde la alcaldía se remitió una carta al conseller de Educación, Cultura y Deporte, y ahora se realizará la petición de manera formal en el próximo pleno ordinario.