El disco de moda en el panorama musical español es ‘El Madrileño’ del artista C. Tangana. Gascón, músico y profesor, es una de las muchas personas que lo ha escuchado, pero quiso ir más allá haciendo una parodia del trap con ocasión de las fiestas de la ‘no Magdalena’ que rodó, cómo no, en la misma ermita. “La verdad que el disco me encantó, pero quise hacer algo, un guiño divertido, y me salió esto”, afirma este benicense que ejerce como maestro en Sant Mateu.

En la canción se pueden escuchar sentencias como “Quan la Magdalena aprieta jo me faig un ximo” o “No pinyons, no party”, en referencia a uno de los ingredientes básicos que debe llevar uno de los tentempiés por excelencia de la ciudad de Castelló. “La coña surgió como suelen surgir estas cosas, se me ocurren ‘bizarradas’ y después de escuchar ‘El Madrileño’ me puse a pensar cómo sería ‘El Castellonero’ si fuera un héroe local”, afirma el bajista de grupos como Novio Caballo y exintegrante de Skizophonic. Más allá de la coña, lo cierto es que Gascón, como buen castellonero, es un amante del ximo: “Para mí es un manjar, tiene todo lo que me gusta de la vida, sabroso, contundente y aceitoso”.

"No pinyons, no party": no te pierdas 'El Ximo' de 'El Castellonero', el trap que alegra la 'no Magdalena'

El tema en cuestión es obra íntegramente suya, tanto la música como la letra, aunque se valió de César Villullas para la realización del vídeo en tareas de cámara y edición, así como de Aarón Pozo: “Lo grabamos este lunes en la Ermita de la Magdalena y el martes ya estaba colgado en Youtube. Si pasa la Magdalena la canción ya no tendría tanto sentido”. Sobre el género del trap en el que se enmarca ‘El Ximo’, no oculta Javi Gascón que no es su estilo preferido, pero se define como “abierto de mente. No me cierro a nada, en Novio Caballo hacemos más ‘indie’ o más bien ‘punk indie’ bastante irreverente, pero aunque siempre he tocado en grupos de guitarra, también he estado en la Banda Municipal de mi pueblo, Benicàssim, o he tocado el trombón en algunos grupos”.

Gascón ha sacado a la luz con esta canción todas sus inquietudes musicales y el resultado no dejará indiferente a nadie: “La Magdalena para mí es una fiesta imprescindible, y ya que no se puede hacer, por lo menos quise alegrar un poco”. El polifacético intérprete desvela por último para este periódico ‘en exclusiva’ la temática de su próximo ‘single’: “Irá sobre cómo es posible tener piso en Castelló y apartamento a solo 10 kilómetros. Como vecino de Benicàssim lo veo un fenómeno curioso”. Expectantes estamos.

"No pinyons, no party": no te pierdas 'El Ximo' de 'El Castellonero', el trap que alegra la 'no Magdalena'