Afortunadamente para los bañistas de la provincia, el tiburón no es una de las especies más habituales en aguas de Castellón. Sin embargo, este mismo lunes el barco El Paraíso ha capturado un impresionante escualo de más de 90 kilos de peso y más de dos metros de longitud. El pescador que ha realizado esta captura, Pedro Guzmán, afirma que la especie en cuestión “es un tiburón conocido como cañabota que se ha capturado cuando estábamos faenando enfrente de Castelló, a unas 28 ó 29 millas de la costa”, es decir, a unos 55 kilómetros.

Guzmán admite que esta captura se trata de “pesca accidental”, pues tiene poca salida en el mercado. “Lo hemos intentado vender en la lonja, pero ha sido imposible, no le han puesto ni precio; así que lo donaremos a la ciencia. Hay unos biólogos que se han interesado para estudiarlo y se lo regalaremos”, añade el patrón de El Paraíso.

Admite este ‘lobo de mar’ que “hace 25 ó 30 años era más común encontrarte en Castellón con tiburones como este o el zorro marino, pero últimamente solo se ven ‘gatets’ o pintarrojas, que son de la misma familia pero mucho más pequeños”. Pedro Guzmán asegura que cuando este cañabota gris, un solitario y primitivo escualo común en las profundidades del mar Mediterráneo, se han encontrado con una sorpresa: “Estaba ya moribundo cuando ha salido y creemos que se acababa de comer una cría de delfín, porque era macho y llevaba en la tripa un pez muy grande que parecía un pequeño delfín o un atún, que también están cada vez más presentes por la zona”.

VÍDEO | Capturan un tiburón de más de 90 kilos en aguas de Castellón

Tranquilidad bañistas

Pese a que como reconoce Pedro Guzmán “si te encuentras con un tiburón de dos metros y casi 100 kilos nadando no te gustaría nadar a su lado porque solo con que abra la boca vas para adentro”, pese a su gran envergadura se trata de una especie inofensiva.

El tiburón cañabota gris, conocido por el nombre científico Hexanchus griseus, es una especie de escualo perteneciente a la familia de los Hexanchidae. Posee seis aberturas branquiales a ambos lados de la cabeza, lo que morfológicamente lo distingue de otros escualos. Dispone también de una gran cabeza, de un cuerpo robusto y de una larga cola. Su color puede ir desde el gris claro hasta los tonos más oscuros.

Este escualo habita preferiblemente en grandes profundidades de todo el Mediterráno y y zonas muy variadas del Atlántico, Pacífico e Índico. Los tiburones cañabota son animales muy migratorios y solitarios, que pueden alcanzar hasta trescientos kilos de peso y cinco metros de longitud. Se alimenta de crustáceos y pececillos. Permanece inmóvil en el fondo marino durante el día ascendiendo a la superficie durante la noche para alimentarse.

Capturan un tiburón de más de 90 kilos en aguas de Castelló

Capturan un tiburón de más de 90 kilos en aguas de Castelló E.D.