El poblado de Les Alberedes que pertenece a Portell de Morella, en la comarca de Els Ports, ha comenzado un proceso de rehabilitación tras 30 años deshabitado. 

Sus viviendas, que durante tres décadas se han deteriorado, vuelven ahora a recuperar sus paredes. El proyecto, que nace de la iniciativa privada de una familia, pretende recuperar este paraje del norte provincial para convertirlo en un espacio de turismo de interior en el futuro. En este sentido se manifiesta Noelia, que lidera el proyecto. «Junto a mi marido, Abel, y la colaboración de mi padre, Enrique, buscamos un espacio para tener una segunda residencia lejos de la costa, encontramos este paraje y lo que debía ser la búsqueda de una vivienda se ha convertido en un plan de reforma de prácticamente todo el poblado», explica. Les Alberedes, fue en su día un pequeño núcleo que contaba con herrería, carpintería, taberna y aún conserva una pequeña iglesia del siglo XIV.

Les Alberedes, un poblado abandonado de Els Ports en el que proyectan alojamientos rurales Javier Ortí

Tras conocer el terreno y las características de las viviendas abandonadas, Noelia y su familia han adquirido diversos inmuebles. «Tenemos alrededor del 90% del poblado. Por el momento hemos reformado la primera casa y progresivamente iremos rehabilitando el resto», sostiene. Su principal propósito ahora es «arreglar y mantener en las mejores condiciones posibles todo el espacio y, sobre todo, no dejar que se deteriore más». 

Un trabajo titánico

En este sentido, el trabajo es titánico por el avanzado estado de deterioro que presentan: «Nos hemos encontrado árboles que crecían dentro de las casas, paredes de unas viviendas que habían cedido en el interior de las colindantes…»

Les Alberedes, un poblado abandonado de Els Ports en el que proyectan alojamientos rurales / Javier Ortí

Respecto a su proyecto, afirma que tienen «algunas ideas». «Nos gustaría dedicar una parte al turismo rural, aunque tampoco descartamos escuchar ofertas si hay personas interesadas en adquirir una vivienda reformada», explican. Y es que el poblado reúne todos los requisitos para quienes buscan un lugar donde desconectar. «El sitio es perfecto, estás lejos de todo, aquí reina la tranquilidad y al mismo tiempo estás a apenas 1 hora de la costa», subrayan.

Las posibilidades que ofrece también atraen a la familia. «La misma aldea tiene zonas de descanso y un merendero con barbacoa, es muy completo y el entorno natural es excepcional», añaden. 

Les Alberedes, un poblado abandonado de Els Ports en el que proyectan alojamientos rurales / Javier Ortí Javier Ortí

Ayudas

Con todo, los promotores echan en falta ayudas de las administraciones. «Por el momento, toda la inversión la hemos hecho nosotros. La implicación de las instituciones públicas será muy importante en algunos aspectos, como pueda ser el alumbrado público, la reparación de las calles o el asfaltado de la pista», indican.

Los vecinos de Portell ven con cierto recelo el proyecto. En este sentido, desde el ayuntamiento, su alcalde Álvaro Ferrer, apunta, que desconocen sus planes. «Por el momento hemos tramitado los permisos de obra conforme a la ley», indica. Preguntado por posibles inversiones municipales para los terrenos públicos de Les Alberedes, el primer edil se pronuncia con cautela. «Si se nos solicita alguna actuación en concreto valoraremos en su momento su viabilidad. En Portell tenemos un presupuesto limitado, somos una población pequeña», argumenta. 

No obstante, el munícipe constata el cambio que está experimentando el paraje. «No podemos ir en contra del progreso, el cambio es evidente y las viviendas arregladas son un motivo de alegría, Les Alberedes es un espacio muy querido por todos los vecinos y que se rehabiliten es, sin duda, una buena noticia», sentencia.