Mayores de 15 años, un único pasajero -con casco- y fuera de las aceras para circular. Estas son los ejes principales del borrador de la normativa que regulará el uso e los vehículos de movilidad personal (VMP), comúnmente denominados patinetes, en Vila-real y que introduce de manera pionera la prohibición de que estos vehículos sean utilizados por menores de 15 años en la vía pública, aunque sí podrán hacerlo en espacios cerrados y supervisados por un adulto.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, explicó ayer que no se tratará de una regulación propia sino de una modificación en la ordenanza de tráfico, circulación y seguridad vial que ya existe en la ciudad. La entrada en vigor podría producirse este verano teniendo en cuenta, según comentó Gómez, que el plazo habitual para este tipo de procedimientos -deberá someterse a valoración jurídica por parte del secretario municipal, exposición pública para alegaciones y paso por comisiones y aprobación por parte del Pleno- puede alargarse tres o cuatro meses.

Así, el documento elaborado por técnicos de las áreas de Policía Local y Movilidad define qué se considera VMP, quién puede conducirlos, por dónde deben circular y en qué lugares se pueden estacionar. Respecto a la edad, acorde a la establecida para llevar ciclomotores, podrán hacer uso en vía pública los mayores de 15 años. Los menores podrán usarlo en espacios cerrados bajo supervisión de un adulto-. El artilugio solo podrá llevar a una persona a la que se le exigirá el uso de casco y se requerirá que el patinete, o similar, disponga del certificado de circulación, es decir, que esté homologado. En caso contrario, comentó la edila de Seguridad Ciudadana, se le sancionará acorde a lo estipulado en la ordenanza de tráfico.

Respecto a las zonas por las que podrán transitar este transportes, Gómez señaló que se prohibirán en las aceras y espacios peatonales pero sí podrán moverse por la calzada «en el sentido de la vía y por el espacio central para evitar accidentes», por calles semipeatonales o en espacios para bicicletas. Estos aparatos sí que podrán aparcarse en aceras peatonales pero nunca contra las fachadas o atados en árboles o farolas.