El Ayuntamiento de Segorbe ha aceptado una donación más de 70 obras del escultor Manolo Rodríguez, entre las que se incluye un modelo en escayola de un busto del dictador Francisco Franco elaborado en 1968. Este punto generó polémica en el pleno del consistorio, ya que el artista expresó su deseo de que todos los trabajos fueran exhibidos en un museo, mientras que la oposición pidió no exponer esta figura.

La portavoz socialista, Inmaculada Mouriño, calificó de «inaceptable» que Segorbe acepte una donación de un busto del dictador Franco. En el último pleno celebrado, el equipo de gobierno se negó a rechazar el busto que incluye la donación. Por ello, el PSPV votó en contra «porque exponer este busto supondría incumplir la Ley de Memoria Histórica, agradecemos el resto de obras que quiere dar el artista, pero sin incluir esta» y pidió al equipo de gobierno que «reconsidere su posición y negocie la donación».

El artista pidió que el conjunto de su obra «no se divida ni se separe, formando un todo único e indivisible». Sin embargo, tras el revuelo y polémica suscitada, la concejala de cultura, Marisa López, aseguró que el consistorio, «como no podía de ser de otra manera, no expondrá ninguna obra que vaya en contra de la ley de Memoria Histórica o que pueda herir sensibilidades de otros grupos políticos o de vecinos».

Rodríguez es un escultor de Navajas cuya trayectoria comienza en los años 50, y que se ha dedicado a la escultura de figuras históricas, bustos, alegorías e imaginería religiosa. Es autor, entre otras, de la escultura de Vinatea en la plaza del Ayuntamiento de València y del Monumento a la Entrada de Toros de Segorbe. También es suyo un busto de Miguel Hernández que se expone en Buenos Aires y el monumento al Combatiente Iraquí de Bagdad.

Sus obras protagonizaron una exposición en la Fundación Bancaja en 2010 y hasta 2020 se exponían en un museo de su localidad natal, Navajas, ahora clausurado tras unas desavenencias con el Ayuntamiento. Son algunas de estas obras las que ha donado a Segorbe, con la intención de que se cree un museo en esta localidad. El artista valora la colección en 600.000 euros.