Borriana celebrará las Fallas 2020-2021 de manera atípica el próximo mes de octubre, concretamente del 8 al 12, para retomar después del verano, siguiendo las indicaciones de la conselleria de Sanidad, unas fiestas que se interrumpieron "abruptamente" por el coronavirus en marzo de 2020, según ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, tras la reunión mantenida este lunes entre el Ayuntamiento, la Junta Local Fallera y los representantes de las distintas comisiones falleras de Burriana.

Maria Josep Safont ha agradecido a todo el colectivo fallero el "gran esfuerzo que están realizando" y, además, ha destacado su comportamiento "ejemplar" y les ha señalado como "símbolo de la resistencia de todo lo malo que está pasando con la pandemia". También les ha animado a "continuar trabajando con valentía e ilusión para cerrar el ciclo fallero 2020-2021 y renovar la energía para el ejercicio 2022".

Igualmente ha destacado la importancia de esta decisión para "reactivar económicamente todos los sectores que conforman la fiesta, desde el gremio de artistas, hasta la pirotecnia, la indumentaria o las bandas de música", y ha añadido que "Borriana se lo merece y las fallas también".

Aunque julio era el mes preferido por el mundo fallero, Sanidad decidió autorizar las celebraciones festivas a partir del 1 de septiembre para garantizar así un amplio margen de tiempo y más capacidad de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos tres meses y también con la advertencia de evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a ver los actos.

La concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ha explicado que en la reunión de este lunes se han analizado todas las posibilidades y puntos de vista, y se ha decidido por mayoría que es "irrenunciable" que se celebren algunas de las actividades que se han quedado en "modo espera" y que son "imprescindibles para una celebración digna", entre ellas ha señalado la plantà de los 19 monumentos, la cremà, o la entrega de premios al mejor monumento.

Al respecto, la edil ha indicado que en Borriana ya se han realizado algunos actos falleros adaptados y acondicionados según las circunstancias y ha citado la ofrenda a la Virgen de la Misericòrdia, las pleitesías a las Reinas Falleras y la exposición y entrega de premios del Ninot Indultat. "Ahora, desde ya, toca trabajar acto a acto, cómo hacerlo de la mejor manera posible y con las máximas garantías de seguridad", ha manifestado.

Actos adaptados a la situación epidemiológica

Los actos "en todo momento, estarán supeditados y adaptados a la situación sanitaria", ha subrayado. En el caso de Borriana, la instalación de las fallas se iniciará antes del 8 de octubre, y está la posibilidad de descentralizar la mascletá por barrios como ya se hizo en la Misericòrdia, en el mes de marzo y en la festividad del 9 d'Octubre del año pasado.

La crisis sanitaria del coronavirus obligó a suspender "abruptamente" las Fallas de 2020, cuando muchos de los monumentos falleros estaban ya a punto de salir a las calles de Borriana. Todo el calendario de festejos se fue aplazando y suspendiendo y las distintas comisiones falleras no tuvieron más remedio que que guardar sus monumentos, donde todavía permanecen a la espera de la fecha en la que sean devorados por el fuego como manda la tradición, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Aunque en València la fiesta fallera se celebrará del 1 al 5 de septiembre, en Borriana, ha asegurado Molina, se tiene claro que las fallas "no podían coincidir con las populares y arraigadas fiestas patronales de la Misericòrdia".

Desde la Junta Local Fallera y desde todas las comisiones, han reiterado que, conscientes de la "grave" situación provocada por la Covid-19, en la celebración fallera se acatarán en todo momento las normas que las autoridades sanitarias indiquen. "Hemos sido y continuaremos siendo consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes y pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo y de todas las personas, como hemos hecho hasta ahora", han precisado.