El profesor y político del Partido Popular Francisco Baila Herrera (Vinaròs, 1937-2021) falleció ayer por la noche en su ciudad natal.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, durante 25 años ejerció como profesor de la UNED. Su tesis doctoral fue Los Eclesiásticos de la Orden Ecuestre de Sta. Maria de Montesa La Enseñanza Pedagógica en la Orden de Montesa y territorio del Maestrazgo. Baila fue también autor de la obra Sinopsis evolutiva de la Enseñanza Primaria Estatal en España, trabajo publicado en la revista Millars, y autor del libro El aula de gramática latina de Vinaròs: síntesis histórico-pedagógica.

Profesor numerario del instituto Lepoldo Querol de Vinaròs y profesor del colegio Universitario de Castelló (1978). Coordinador General de todas las Facultades de la UNED de Tortosa, donde publicó Educación Medieval (Revista Cadup, 1987); ejerció de catedrático en Barbastro. En diciembre de 1993 fue nombrado Director del Departamento de Educación del Campus Herrero de la Universitat Jaume I de Castelló.

En 1995 fue nombrado Director Territorial de Cultura, Educación y Deportes de Castelló y en el año 2007 director general de Educación y Centros Docentes de la Generalitat Valenciana. El último cargo que ostentó, hasta el año 2015, fue el de presidente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

En 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le concedió la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en la categoría de Encomienda.

En el año 2012 el Ayuntamiento de Vinaròs le otorgó la máxima distinción local, el Grinyó Ballester, reconociéndole su labor en recuperar y potenciar la historia y costumbres de la localidad.

El PP provincial le rindió homenaje en noviembre de 2011 por su larga trayectoria en el partido.