La serie coreana 'El juego del calamar' se ha convertido en un quebradero de cabeza para los responsables de los centros docentes, que asisten con preocupación a una invasión de los juegos que aparecen en la ficción en sus patios en las horas de recreo. Ahora, con la cercanía de la fiesta de Halloween, que en los colegios se celebrará el viernes 29 de octubre, el problema se acrecienta ante el detectado interés de niños y niñas de disfrazarse de los personajes de una serie, la de Netflix, ni mucho menos adecuada para sus edades.

Si la pasada semana era un centro de la Comunidad de Madrid, en concreto el colegio Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes, el que prohibía a su alumnado utilizar disfraces o iconografía basada en la violenta serie asiática, esta semana un colegio de educación Infantil y Primaria de la provincia de Castellón ha seguido esos mismo pasos y ha enviado una nota a los padres y madres para notificarles la censura de los disfraces de 'El juego del calamar' en la fiesta de Halloween del cole.

La circular donde se indica que no está permitido disfrazarse de El Juego del calamar Mediterráneo

Se trata del CEIP José Soriano de Vila-real, que ha dejado constancia por escrito del requisito que impone a los niños y niñas que quieran acudir disfrazados al centro el 29 de octubre. Según el documento al que ha tenido acceso Mediterráneo (periódico del mismo medio que Levante-EMV) hay varias restricciones a la hora de elegir la performance del Halloween escolar. Entre ellas está la de que no podrán ir maquillados ni con máscara y la de no llenar ningún tipo de complemento en la manos.

Pero la dirección del centro destaca una prohibición por encima del resto: "Importante: No están permitidos los disfraces del juego del calamar". Evidentemente, las imágenes y valores transmitidos en esta popular pero violentísima serie coreana chocan frontalmente con los que se deben enseñar en los colegios, que estiman, en muchos casos, que el visionado o imitación de 'El juego del calamar' “puede perjudicar seriamente” a los niños de la etapa de Infantil y Primaria, y precisamente por ello ha decidido prohibir disfraces relacionados con ella para las próximas fiestas de Halloween.