En Castelló todo queda cerca. Y es que, la capital de la comarca de la Plana Alta conserva ese carácter sosegado y amable de los lugares trabajadores. Una ciudad que siempre ha tenido un deseo continuo de estar al día, de estar abierta a los visitantes.

Por eso, la Secretaría y la Dirección General de Innovación, en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), la ha elegido para continuar con la estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana.

Hub de Innovación Rural

La innovación no es indiferente a Castelló. Así, la Diputación de Castelló y el Gobierno de España firmaron un convenio de colaboración que da origen a la creación de un hub de Innovación Rural en la provincia, un centro neurálgico orientado al impulso de políticas que proporcionan respuestas frente al reto demográfico. Muchos desafíos a los cuales hacer frente y que necesitan de la colaboración público-privada.

Desayuno informativo 'Claves para la especialización inteligente de los territorios de la Comunitat Valenciana'. ED

Apuesta por la innovación

Innovación y sostenibilidad son dos objetivos a los cuales hacer frente. Una meta a la cual llegar con el impulso del evento «Claves para la especialización inteligente de los territorios de la Comunitat Valenciana. Una apuesta por la innovación», en el que participaron agentes de diversos ámbitos como empresas, ayuntamientos, institutos tecnológicos o agentes sociales, entre otros.

De este modo, la mesa presidencial del encuentro estuvo presidida por Gonzalo Belenguer, director de REDIT; Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital; y José Luis López, concejal de Urbanismo y portavoz del Ayuntamiento de Castelló.

Javier Mira, coordinador de Área de Hábitat; Mónica Leiva, de Interleva Contract; y Vicente Vert, director de Negocio de Aimplas también participaron en el evento de debate.

Por lo que respecta a consistorios y agentes económicos y sociales, el acto sumó la participación de Rafael Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló; Salvador Serrano, secretario provincial de la CEV; Gloria Serra, gerente FUE-UJI; David Cabedo Semper, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universitat Jaume I (UJI); Joaquín Andrés, responsable del Departamento de Internacionalización de la Cámara Oficial de Comercio de Castelló; y Santiago Pérez, diputado y portavoz de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural.

En relación al ámbito empresarial, intervinieron Raúl Vilanova, director de I+D de Pamesa Grupo Empresarial; Aarón Martínez, responsable de I+D de Zschimmer & Schwarz; Daniel Sardina, director financiero de la misma firma; Carles Serrano, responsable del Departamento de I+D de Innova Maquinaria; Francisco Vea, director de I+D de Simetría; y, por último, José Guillermo Berlanga, director del Área I+D+i y Mejora Continua de Facsa y Grupo Gimeno.