El Ayuntamiento de Castelló alegará para que retiren seis calles del 'Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura' elaborado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, se trata de un registro "abierto y no definitivo" de la Generalitat Valenciana al que el Ayuntamiento emitirá un "escrito de consenso" en el gobierno municipal, "con rigor histórico y aplicación de la ley", donde pide retirar del catálogo de vestigios los nombres de Doctor Clarà y Segarra Ribes.

Concretamente, se pide la retirada de ambos viales de este Catálogo por quedar "explícitamente demostrado que fueron propuestos y aprobados por los órganos correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y a sus méritos en los campos de la ciencia y la cultura" y "lo corroboran los informes solicitados al cronista de la ciudad y al Grup per la Investigació de la Memoria Històrica".

En el escrito de alegaciones también se pide la retirada de las calles Arquitecto Traver, Doctor Altava, Cronista Revest y Sánchez Gozalbo ya que "queda explícitamente demostrado que fueron propuestos y aprobados por los órganos de gobierno correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y por sus méritos en los campos de la ciencia y de la cultura".

Con la información que se desprende de los informes solicitados al cronista y al Grup per la Investigació, y que aportan nuevos datos, se requiere que el órgano correspondiente de la Conselleria emita un "pronunciamiento exprés y singular" sobre la permanencia de estos nombres en el catálogo, en los términos que recoge el propio 'Informe sobre criterios generales de actuación sobre los vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura' incluidos en el Anexo III de la resolución de 14 de septiembre de la Conselleria.

Además, Castelló no presentará ninguna alegación sobre otros tres nombres porque el mérito para rotular los viales "están directamente relacionados con el régimen franquista": plaza Herrero Tejedor; Santos Vicanco y Carlos Fabra Andrés.

En el primer caso, el nombre de la plaza Herrero Tejedor fue motivado en 1975 por ocupar el cargo de Ministro Secretario General del Movimiento, posteriormente al 1979 este nombre de vial se revoca por "recordar a la guerra y sus consecuencias", y en 1996 el gobierno popular de José Luis Gimeno vuelve a meterlo "sin ninguna motivación".

Además, de acuerdo con la moción conjunta del 27 de septiembre de 2012 de retirar honores y distinciones municipales a aquellos que se significaron en defensa de la dictadura, ya se le retiraron los honores y distinciones que el Ayuntamiento le había otorgado de Hijo Predilecto, Medalla de Oro a título póstumo y Alcalde Honorario.

A Santos Vivanco se le dedicó una calle en 1942 por su sublevación militar y por ser un héroe comandante en la Guerra Civil y en la División Azul.

En cuanto a Carlos Fabra Andrés, se le rotuló un vial "sin ninguna motivación en 1999 tal como avalan los informes". Además, de acuerdo con la moción conjunta de septiembre de 2012, "para retirar honores y distinciones municipales a los que se significaron con la dictadura", también se le retira la Medalla de Oro de la ciudad.