Su función más conocida es la de transportar a pasajeros a través de vuelos regulares, pero en los últimos tiempos se ha incorporado a este objetivo una nueva vida, en forma de una actividad diversificada. Además de contar con turistas, en estas instalaciones caben empresas dedicadas al mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves, escuelas de vuelo, operaciones logísticas o cursos reglados de formación profesional.

Todas estas vertientes fueron expuestas en el transcurso del Business Forum organizado en la misma terminal de esta infraestructura, con la pretensión de conectar las diferentes posibilidades del recinto con el tejido empresarial de Castellón y la Comunitat Valenciana.

El conseller de Movilidad, Obras Públicas y Política Territorial, Arcadi España, justificó esta nueva etapa con el argumento de dinamizar este espacio público. «No hacer nada tiene un coste, que es retroceder», dijo, para detallar que los principales retos marcados son tener «más empresas, más productivas y que tengan mayores salarios», a los que añadió el desafío de la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades.

Uno de los apartados más ambiciosos es lograr que el aeropuerto pueda tener un papel de referencia en el sector aeronáutico y aeroespacial de la Comunitat Valenciana, y que de esta forma pueda tener un hueco a nivel nacional. Para ello aludió a la tradición empresarial. «La Comunitat siempre está abierta a las inversiones», mencionó, para destacar iniciativas como las de este Business Forum, que contó con 40 ponentes y un centenar de asistentes, como forma de dar a conocer todo el movimiento que se puede generar alrededor del aeropuerto.

En su intervención, el conseller puso el ejemplo de la ampliación de las instalaciones para estacionar aeronaves, cuya nueva plataforma está a punto de finalizar. Por otro lado, alabó la «arraigada cultura empresarial de Castellón», como punto de partida a «un ecosistema que tiene que crecer» y en el que el aeropuerto quiere tener un papel fundamental, junto a otras instituciones públicas de la zona, como la Universitat Jaume I y PortCastelló.

Recordó la historia de éxito de los pioneros en exportar cítricos y también la apuesta por la cerámica, para aludir a la necesidad de innovar, que es «el centro de todo, la clave que permite a las empresas crecer, ser competitivas y avanzar. Por ello el sector aeronáutico «es una muestra de ello».

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, puso el ejemplo del aeropuerto de Castellón como modelo de evolución para ganar eficiencia, «aportar valor añadido y ofrecer empleo cualificado». Expuso los planes para actuar sobre el sistema investigador, «para conectarlo a través de la innovación con las empresas, apostar por los medios tecnológicos necesarios y cohesionar, a la vez que apoyar y potenciar, el sistema científico valenciano». Para Pascual, «es más necesario que nunca impulsar una transformación digital como base del cambio de modelo económico». Una evolución en la que se quiere tener especial atención en las empresas, con un plan que permita digitalizar a 100.000 empresas de pequeño tamaño en la Comunitat.

La directora general de Industria, Empar Martínez, avanzó que la el aeropuerto es «un activo estratégico con efecto dinamizador, mediante la cohesión de la industria, sus clústeres y la capacidad de las infraestructuras». a emprendedores que, en algunos casos, ya trabajan en estas instalaciones.