Dinámica, abierta y acogedora. Vila-real es una ciudad que abre todo un abanico de posibilidades que van desde su gastronomía, basada en los productos de la tierra y los arroces, a su actividad cultural y deportiva. Pero, además, es sostenible e innovadora.

Por eso, uno de los objetivos que Vila-real tiene sobre la mesa es la actualización de sus estrategias para optar en mejores condiciones a los fondos que la Unión Europea destinará a la reconstrucción después de la pandemia de covid-19. 

Unas metas que los agentes económicos y empresariales mostraron en la jornada realizada por la Dirección de Innovación y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) el pasado martes en Vila-real para continuar con su Estrategia de Especialización Inteligente, iniciativa acordada con Europa para un desarrollo regional basado en la investigación y la innovación.

La reunión fue presidida por José Benlloch, alcalde de Vila-real; Gonzalo Belenguer, director de REDIT; y Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación. También participaron representantes del Instituto Tecnológico de Informática y del Instituto de Tecnología Cerámica; y otros agentes económicos y sociales como los ayuntamientos de Onda, Nules y la Vall d’Uixó, la Cátedra de Innovación Cerámica o las empresas y asociaciones Estudio Cactus, Fustecma, el C. D. Castellón, Robottions, la Fundación Universitat Jaume I o la Fundación Globalis. 

En ella, se debatió sobre la relevancia de la innovación en el territorio y en el tejido empresarial. Y es que, ahora es importante contar con la mejor estrategia de especialización para participar en los fondos europeos de reconstrucción postcovid. U

n paso que es clave en el desarrollo del plan de innovación de la Comunitat en el que Vila-real quiere continuar ejerciendo un papel importante, facilitando la implantación del sistema que impulsa la red en el territorio.

Por eso, se trabajará en la actualización de las reglas de actuación para construir una Europa más inteligente, próxima, ecológica, conectada y social.