Burgos, Albarracín (Teruel) y Morella (Castellón) son las tres localidades del Camino del Cid elegidas "Cruces de Caminos" de la Asociación Rutas Culturales de España. La confluencia de hasta tres itinerarios en sus calles las convierte en nudos de relevancia a la hora de dar a conocer y promocionar la marca Rutas Culturales de España.

Los ‘Cruces de Caminos’ son, como su propio nombre indica, las ciudades o pueblos en los que se cruzan y coinciden dos o más itinerarios de la asociación Rutas Culturales de España. Esta engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren la casi totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hasta la época barroca (Caminos de Pasión), pasando por la época romana (Ruta Vía de la Plata), la Edad Media (Camino del Cid) o el Renacimiento, de la mano de Rutas del Emperador Carlos V. “Son puertas de entrada a los itinerarios de las Rutas Culturales de España y, por tanto, una oportunidad para los viajeros y turistas de acceder a más de 5.000 kilómetros de recorridos históricos e historiados, señalizados y dotados de contenido cultural de nuestra asociación”, precisó Rafael Pacheco, presidente de Rutas Culturales de España, en el acto de presentación.

Presentación Cruces de Caminos en Fitur

Aunque los itinerarios de Rutas Culturales de España atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos -repartidos por casi toda la geografía del país, a lo largo y ancho de 11 comunidades autónomas y 20 provincias diferentes-, sólo se cruzan y coinciden en esos nueve lugares, de ahí la importancia de la elección de Burgos, Albarracín y Morella para este nuevo producto turístico.

Según relataron en la presentación, “de lo que se trata es de que cuando alguien llegue a un lugar como Ramales de la Victoria en Cantabria o Carmona en Sevilla, descubra que, justo ahí, coinciden dos o tres trazados culturales tematizados, muy desarrollados turísticamente, con varios atractivos muy potentes en la zona”. Si el visitante disfruta la experiencia, descubrirá que puede ‘vivir’ en ese período histórico (ya sea el Renacimiento, la época romana o cualquier otro cubierto por RCE) unos días más, siguiendo simplemente el trazado de las rutas.

“¿Te gustó el Burgos medieval y te interesan las hazañas que allí has descubierto del Cid? Muy bien: puedes proseguir por el Camino del Cid en busca de más castillos, leyendas guerreras o iglesias románicas solitarias; o bien recorrer con calma ese Burgos que el emperador Carlos visitó en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, la última en 1556, cuando marcha hacia su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste. ¿Te sedujeron los monumentos latinos que hallaste en Mérida? Estupendo: bien hacia el norte, bien hacia el sur podrás seguir el hilo de esta fascinante película de romanos o, al llegar a Carmona, puedes cambiar de tercio y adentrarte en el universo de las tradiciones de Semana Santa y el arte barroco más luminoso. Entre salto y salto por el tiempo, encontrarás con facilidad alguna cueva con arte rupestre que te transportará a la Prehistoria”, se destacó, durante la presentación, la versatilidad de las Rutas Culturales de España.

Representantes de las ciudades `Cruces de Caminos´ en FITUR

La lista de ‘Cruces de Caminos’ comprende las localidades andaluzas de Alcalá La Real (Jaén) y Carmona (Sevilla); la aragonesa Albarracín (Teruel); las castellanoleonesas de Burgos y León; la cántabra de Ramales de la Victoria; las extremeñas de Cáceres y Mérida (Badajoz) y la valenciana de Morella (Castellón). “La unión de los cinco itinerarios se produce para crear un producto turístico coherente y fácilmente comprensible de nuestro legado cultural y patrimonial; para facilitar las cosas a quienes nos visitan, para ofrecerles una visión rápida pero tenaz de lo que somos. La creación y la puesta en valor de las localidades situadas en encrucijadas sería otro paso en esa misma dirección para hacer más accesible y atractiva nuestra propuesta”, añadió Rafael Pacheco.

Al acto acudieron numerosos alcaldes, concejales y técnicos vinculados a los itinerarios de Rutas Culturales de España y, muy especialmente, a las nueve localidades presentadas como ‘Cruces de Caminos’ como el alcalde de la localidad cántabra de Ramales de la Victoria, César García; el de la valenciana Morella, Rhamsés Ripollés; la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, los concejales de turismo de Cáceres (Jorge Villar) y Mérida (Pilar Amor); el diputado de Cultura de Soria, Enrique Rubio, el Teniente Alcalde de Albarracín, José Luis Almazán; así como el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Rubén García, y la directora general de Patrimonio Cultural de Cantabria, Zoraida Hijosa.

La lista de ‘Cruces de Caminos’ comprende las localidades de Alcalá La Real y Carmona, Albarracín, Burgos y León, Ramales de la Victoria, Cáceres y Mérida y la valenciana de Morella

La elección y presentación de los ‘Cruces de Caminos’ es la segunda gran iniciativa llevada a cabo por Rutas Culturales de España tras presentación formal de la asociación y su folleto/mapa oficial en la Feria Intur de Valladolid celebrada en noviembre del año pasado.

La asociación Rutas Culturales de España nació oficialmente en abril de 2021, aunque los itinerarios que la integran ya llevaban más de cinco años realizando acciones conjuntas de promoción, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo esta marca turística creada por Turespaña.