La valenciana Maria Ángeles Aguilera ha llevado un pedazo del Mercat Central de València hasta Benicàssim. Al menos, su esencia, ya que esta pintora ha expuesto en la Sala Escena de la capital de la Plana Alta su trabajo "Bajo la idea del lugar", una serie de obras que repiensan este espacio cumbre de la arquitectura valenciana.

El referente del modernismo en la ciudad es el objeto sobre el que Aguilera ha trabajado en su colección. Lo presenta como un escenario cultural enriquecedor que revaloriza la autenticidad local con una explosión de colores, olores y escenas que estimulan a cualquiera.

Maria Ángeles Aguilera expone en Benicàssim

De hecho, la artista ha asegurado que su proceso creativo comienza mediante una experiencia contemplativa del lugar, donde analiza su arquitectura y atmósfera y termina en su estudio, a pocos metros del mercado. Allí es donde compone y experimenta con materiales y técnicas y crea collages, secciones y recortes de diferentes elementos que parecen jugar a un acertijo de imágenes, donde la arquitectura y la fotografía convergen en lo pictórico. Estas reconstrucciones trasladan al espectador a un espacio nuevo, que simboliza una idea, pero que de forma inevitable le traslada a un lugar tan emblemático y familiar como el Mercat Central de València.

Maria Ángeles Aguilera expone en Benicàssim

"Urge poner en valor los espacios y la relación humana, lugares que ayuden a recuperar el rol social de la arquitectura", señala Aguilera. Nada más social que un mercado, y por eso la artista quiere "visibilizar el papel integrador" que ejerce el Mercat Central de València frente a otros espacios más fríos e impersonales como los grandes centros comerciales, "que aparecen en las ciudades como no-lugares", señala Aguilera.

El concejal de Cultura de Benicàssim, Javier Alonso, explicó que la exposición podrá visitarse durante todo el mes de febrero, de jueves a domingo de 17.00 a 20.00 horas, en esta sala ubicada en el casco urbano.