La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Castelló ha hecho balance de la campaña 'Tu mascota es única, identifícala' con la cual pretende promover la identificación de los animales y garantizar su protección. De hecho, los datos del 2021 revelan que el 82 por ciento de los animales abandonados o perdidos a Castelló o bien son devueltos a sus familias gracias a que tenían chip o bien son adoptados.

Se trata de una campaña de sensibilización para la correcta identificación de los animales de compañía con el objetivo que ante pérdidas o fugas eventuales puedan volver a sus propietarios. La campaña va de acuerdo con la Ley de Protección de los Animales de la Generalitat Valenciana, la cual señala que las personas propietarias de animales tienen que identificarlos adecuadamente para garantizar su bienestar.

El incumplimiento de la obligación de identificar los animales supone una infracción de carácter grave y las cuantías de estas pueden llegar hasta los 6.000 euros. Aun así, en caso de sanción, si el afectado demuestra que se ha acogido a esta campaña, la sanción será retirada inmediatamente por parte del Ayuntamiento de Castelló.

En esta línea, el concejal de Bienestar Animal en la ciudad, Ignasi Garcia, ha destacado que el Ayuntamiento de Castelló persigue el objetivo de 'sacrificio cero' e impulsa continuamente campañas sobre tenencia responsable de animales "con el fin de garantizar un mayor respeto y bienestar de las mascotas". Además, el edil Garcia ha añadido que el chip permite de una forma muy sencilla y segura que, en caso de que los animales huyan o se pierden, poder localizarlos fácilmente y que vuelvan a casa junto a su familia.

Concretamente, en 2021 fueron recogidos 451 animales de la vía pública de los cuales 373 han sido adoptados o han podido volver a sus hogares gracias a que llevaban chip. Por especies, los animales que con más frecuencia son rescatados son caninos (74.9%), seguidos por los felinos (12.2%), porcinos (6.4%), aves (5.7%), y el resto de los animales rescatados de la vía pública del término municipal de Castelló la representan equinos y roedores.

Además, desde que comenzó 2022, el consistorio ha recogido cerca de 150 animales de los cuales 85 ya han sido adoptados o recuperados por las familias gracias a que estaban correctamente identificados con chip.

Esterilización

Así mismo, recientemente el consistorio ha lanzado un año más la iniciativa 'Vull adoptar-te', una campaña de esterilización de perros y gatos adoptados a través del servicio municipal de adopciones de Castelló y las protectoras locales.

La campaña cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Castelló (COVCS) y ocho centros veterinarios de la ciudad que se han adherido a la iniciativa, con el objetivo de impulsar la adopción de mascotas, la tenencia responsable y el 'sacrificio cero'.

Este proyecto de bienestar animal, desde el cual el Ayuntamiento asume los gastos de esterilización de los gatos y perros adoptados, prevé intervenir quirúrgicamente sobre más de 70 animales. Para poder adherirse a la campaña, cualquier vecino y vecina de Castelló tiene que adoptar un perro, perra, gato o gata a través del servicio municipal de adopciones antes del 1 de octubre de 2022. Después, hay que acudir al departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Castelló -mediante cita previa- para llenar la ficha de adhesión a la campaña, donde se asignará uno de los centros veterinarios colaboradores.